Como retroceso en la organización de eventos y promoción turística de Puebla, así calificaron representantes de la iniciativa privada, la posible salida de Antonio Zaraín García de la Dirección del Centro Expositor y del Centro de Convenciones Williams O. Jenkins.


Entrevistados por separado, los representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla y del Consejo de Organismos Empresariales (COE), manifestaron su inconformidad sobre la posible salida de Zaraín García de la dirección de los magnos recintos en Puebla, cargo que ocupa desde el 1 de febrero.


Cabe precisar que Zaraín García ostenta de forma oficial el cargo de director general del Centro de Convenciones Williams O.Jenkins, no así del Centro Expositor, del cual sólo era en discurso, debido a los problemas por el atraso de obras del recinto que incidió en el proceso de entrega-recepción al gobierno estatal.


En entrevista, el vocero de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León, dijo que todo cambio representa un retroceso, más cuando el personal que se retira cuenta con la experiencia necesaria para impulsar la promoción turística de Puebla, como es el caso de Zaraín García.


Indicó que aunque el gobierno estatal tiene el derecho de realizar los cambios necesarios, se deben analizar los movimientos con base en sus resultados, debido a que Zaraín García tiene la experiencia y ha cumplido con lo prometido en la atracción de convenciones y congresos.


En tanto, dijo, que trabajan de manera coordinada con la Secretaría de Turismo para promover el turismo en el estado y atraer un mayor número de visitantes, con ello, consolidar el nivel de ocupación hotelera y oferta en la prestación de servicios turísticos.


Al referir sobre el atraso de trabajos en el Centro Expositor, el representante hotelero comentó que no hay afectaciones severas en la ocupación, por lo que ésta se mantiene estable con una tasa de 75 por ciento, similar a la registrada en el mismo periodo del año pasado, en Centro Histórico y de 60 por ciento en la periferia de la ciudad.


Por su parte, el presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi, calificó como lamentable este cambio por parte del gobierno estatal, ya que dijo que los únicos que perderían serían los empresarios.


El dirigente empresarial aseguró que Zaraín García es la persona más experimentada en el estado para lograr posicionar el Centro Expositor como uno de los más importantes a nivel nacional.


Cabe recordar que Zaraín García estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) durante el sexenio de Melquiades Morales Flores, generando resultados importantes para el sector empresarial.


Inman Peraldi pidió a las autoridades valorar su reubicación en alguna dependencia, a fin de no desperdiciar la capacidad y experiencia del exfuncionario.


***


A capa y espada


Todo cambio representa un retroceso, más cuando el personal que se retira cuenta con la experiencia necesaria para impulsar la promoción turística de Puebla.