El nuevo director del Centro de Convenciones y Centro Expositor deberá contar con una amplia experiencia en atracción y realización de magnos eventos, además la Sectur debería convocar a empresarios del Buró de Convenciones, planteó el director de Turismo municipal, Alejandro Cañedo Priesca.

Para el director de Turismo municipal, el responsable de la administración de ambos recintos deberá acumular una vasta experiencia en el ramo, si lo que se busca es consolidar al Centro Expositor como un recinto de gran tamaño e infraestructura a nivel Latinoamérica.

En este sentido, calificó como interesante la decisión del gobernador, Rafael Moreno Valle, de sectorizar la administración de ambos recintos hacia la Secretaría de Turismo, debido a que la dependencia delimitará los ejes estratégicos conforme al Plan de Desarrollo Turístico.

Al asistir al informe de cien días del gobierno estatal, el funcionario indicó que se deberán aprovechar las ventajas que muestra el Centro Expositor y Centro de Convenciones, esto con apoyo de un equipo operativo que conozca a México en materia turística y su posicionamiento en el mercado internacional.

Ejemplificó casos como el municipio de San Miguel Allende, Guanajuato, donde los responsables de la promoción turística son profesionales originarios de Venezuela, en este caso, calificó como viable la medida de atraer organizaciones extranjeras, siempre y cuando sean expertos en el tema.

Al ser cuestionado sobre la participación de los empresarios integrantes del Buró de Convenciones, Cañedo Priesca planteó la posibilidad de que la Secretaría de Turismo invite a los responsables de la asociación civil, para conformar la administración de los centros Expositor y de Convenciones.

Falta vinculación con Sectur estatal

Con respecto al trabajo en materia turística del gobierno estatal, el funcionario consideró que existen avances, sin embargo, advirtió sobre la falta de vínculo entre la dependencia que encabeza Ángel Trauwitz Echeguren y los prestadores de servicios turísticos.

Puntualizó en la necesidad de que el titular de Sectur estreche lazos con los diversos organismos del sector empresarial, ya que si bien existe un avance a nivel macro, aún es insuficiente el trabajo a nivel micro, principalmente con hoteleros.

Aseguró que en un corto plazo, Trauwitz Echeguren podrá tener mayor cercanía con los empresarios del ramo turístico, justificó la actual lejanía del funcionario debido a su planteamiento de trabajo que incluye establecer acciones a nivel gubernamental, por lo que posteriormente fijará el trabajo directo con organismos empresariales.

***

“La gente que opere esto debe ser gente que conozca sin importar de dónde venga, mientras sepan hacerlo y hayan demostrado que lo saben hacer, bienvenidos, al contrario vamos aprender de ellos.”