Puebla no figura en el listado de los diez estados del país con mejores proyecciones de inversión para 2011, debido a su bajo nivel competitivo y de productividad en personal calificado, infraestructura y desarrollo económico, según revela un estudio elaborado por la consultora KPMG y un ranking de la revista Expansión.
Por sexto año consecutivo, la consultora KPMG —dedicada a servicios de consultoría empresarial— realizó su estudio “Perspectivas de Alta Dirección en México”, mediante el cual presenta las condiciones de inversión en el país; en tanto, la revista Expansión difundió esta semana su ranking de los diez estados con mayor nivel de competitividad.
De acuerdo con el estudio de KPMG, para este año, 55 por ciento de las empresas en México planean expandir sus operaciones durante los próximos tres años, mientras que 45 por ciento niega posibilidades de crecimiento, en respuesta del comportamiento económico que ha mostrado el país.
La percepción económica para 2011 revela que los estados con mayores posibilidades de inversión son Veracruz 18 por ciento, Jalisco 17 por ciento, Nuevo León 16 por ciento, Guanajuato 14 por ciento, Estado de México 14 por ciento, Distrito Federal 12 por ciento, Chiapas y Querétaro 11 por ciento.
Según KPMG, las principales razones por las cuales los empresarios mexicanos consideran invertir en estos estados son las ventajas competitivas, tales como personal calificado, infraestructura y telecomunicaciones, así como el escenario económico a mediano y largo plazo.
Por su parte, la revista Expansión a través del ranking “Los Mejores Lugares para Invertir 2011” ubica a los estados: Distrito Federal con un índice de productividad de 100 puntos, seguido de Nuevo León con 70 puntos, Coahuila con 53, Chihuahua 49, Quintana Roo y Aguascalientes 42, Querétaro 41, Sonora y Tamaulipas 38, y Baja California Sur con 37 puntos.

Comportamiento nacional

Cabe destacar que mientras estados como Nuevo León y el Distrito Federal se ubicaron en los primeros lugares, Oaxaca y Chiapas quedaron al final de la tabla, donde este último es 60 por ciento menos productivo que el Distrito Federal.
Los cinco estados con mayor nivel de competitividad concentran el 45 por ciento de la inversión total del país, tan sólo el Distrito Federal reúne 26 por ciento, Nuevo León 9 por ciento, Coahuila 4 por ciento, Chihuahua 5 por ciento y Quintana Roo 2 por ciento.
Los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero se colocaron en los últimos lugares con posibilidades de inversión, ya que mientras el DF estima una atracción de inversión por 120 mil 994 millones de pesos, Michoacán reúne 10 mil 851 millones de pesos.