Más que responsabilidad de las autoridades, corresponde a los patronos garantizar las medidas de seguridad necesarias a sus trabajadores, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, al deslindarse del accidente laboral suscitado en la mina de carbón de Sabinas, Coahuila.

En el marco de la firma de acciones para fortalecer la seguridad e higiene, el empleo y justicia laboral entre la STPS y el gobierno del estado de Puebla, el funcionario federal urgió en la reforma laboral para incrementar las sanciones contra aquellas empresas y compañías que niegan esquemas de seguridad y unidades de verificación en beneficio de sus trabajadores.

Actualmente, la sanción para estas empresas es de apenas 315 veces el salario mínimo, equivalente a 18 mil pesos, cantidad que para “patronos sin escrúpulos” no les importa pagar –expuso Javier Lozano- por lo que es necesario incrementar las sanciones a un mínimo de 5 mil veces el salario mínimo.

En su visita a Puebla, Lozano Alarcón indicó que en México hay 376 inspectores en seguridad e higiene laboral, de los cuales 12 están establecidos en Puebla, cifra que aún es mínima si se compara con el total de centros de trabajo presentes en el país con un total de 800 mil empresas.

Resaltó su labor al frente de la STPS, al incrementar de 25 mil inspecciones en 2006 a 42 mil 500 para 2011, no obstante, se espera acrecentar el número hasta 60 mil acciones para 2012.

De acuerdo con indicadores federales, en México hay 0.81 inspectores por cada 100 mil habitantes, sin embargo, el promedio internacional es de 4.4 inspectores por cada 100 mil habitantes.

Al referir sobre el trabajo de 100 días del gobernador Rafael Moreno Valle, el titular de la STPS calificó como “aplanadora de trabajo” las acciones impulsadas por el Ejecutivo estatal, tanto en materia de infraestructura como en convenios con la federación.