Cerca del 60 por ciento de la oferta inmobiliaria del centro histórico de Puebla se encuentra inutilizada, esto debido a la falta de un proyecto ejecutivo que impulse la ocupación en la zona, ante ello, el AMPI en coordinación con el INAH realizan un estudio para potencializar el desarrollo del primer cuadro de la ciudad.
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Adán Larracilla Márquez, advirtió sobre esta problemática presente en la ciudad de Puebla, la cual ha limitado el desarrollo económico y social de la zona, considerando la amplia oferta inmobiliaria.
De acuerdo con el dirigente empresarial, la AMPI en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizan un catálogo que reúna la oferta inmobiliaria que actualmente se encuentra inutilizada en el centro histórico, ya que al momento sólo el 40 por ciento de los inmuebles muestran algún grado de ocupación.
Con base en este proyecto, el AMPI planea conformar un catálogo que sea presentado ante el Ayuntamiento de Puebla para posteriormente realizar giras de trabajo con empresarios interesados en invertir en Puebla.
Precisó que actualmente hay al menos 100 manzanas en el primer cuadro de la ciudad que destacan por su potencial inmobiliario, por lo que urgió en la necesidad de promover acciones que atraigan el interés de inversionistas y de esta manera lograr un mayor desarrollo de la zona.
Recordó que la desocupación del centro histórico se generó desde hace 20 años como un efecto natural, tras la formación de plazas comerciales fuera del primer cuadro de la ciudad, lo que incidió en la ocupación de los inmuebles del centro como bodegas, tendencia que se mantenido hasta la fecha.
En este sentido, el dirigente empresarial urgió en la recuperación de los inmuebles como oficinas y habitaciones pero con un concepto de servicios y seguridad, por lo que es necesario ampliar la oferta y remodelar la infraestructura necesaria.