Ante industriales del sector telecomunicaciones en Puebla, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a impulsar una reforma en la Ley Federal de Competencia, a fin de garantizar un “terreno parejo” a todos empresarios que no temen a la competencia del mercado.
Al inaugurar la Expo de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable 2011, que se realiza en el Centro de Convenciones de la ciudad de Puebla, el Ejecutivo federal ofreció impulsar una reforma a la Ley Federal de Competencia, siendo ésta una demanda de los industriales del sector que buscan igualdad de condiciones.
Durante su discurso, reconoció a aquellos empresarios que sin temor a la competencia buscan integrarse al competido mercado de las telecomunicaciones y que de esta manera han logrado conformar sus propias empresas ampliando la industria en México.
Calderón Hinojosa destacó los alcances de su administración en materia de telecomunicaciones por cable, como la apertura de una libre competencia y con ello un avance sustancial con base en acciones legales que beneficien al consumidor final.
Al referir sobre sus logros, informó que en los últimos cinco años de su gestión creció el número de usuarios de televisión de paga, al pasar de un millón 400 mil personas en 2006 a 5 millones 400 mil en 2011.
Recordó que al inicio de su administración, ningún cablero prestaba servicios de Internet y actualmente suman 2 millones de usuarios, lo que refleja el trabajo de su gobierno para impulsar la eficiencia y vanguardia de la industria nacional.
Asimismo, resaltó el crecimiento sostenido en cuanto a la cobertura en atención por familia poblana, ya que existen 10 millones de hogares con acceso a servicios de telecomunicación, con ello, un crecimiento de 40 por ciento en lo que va de la presente administración federal.
En este sentido, adelantó que para 2013 estiman incrementar la cobertura en niveles de hasta 50 por ciento, a fin de que sean más los hogares con acceso a las nuevas tecnologías, incluyendo la conectividad en centros escolares.
Además, el índice de usuarios de banda ancha por cada 100 mil habitantes se incrementó en el mismo lapso de 2.9 a 10.
Al enlistar sus logros, Calderón Hinojosa afirmó cumplir su compromiso en la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque permitirá al país contar este mismo año con una tercera red troncal de envío masivo de datos.
Refrendó los bajos costos en el precio por minuto de interconexión, al pasar de 1.50 pesos a sólo 39 centavos, lo que representa una baja de dos terceras partes en el costo nacional.
El Ejecutivo planteó acciones como mayor certeza jurídica en operaciones del sector, homologación en títulos de concesión para operaciones de cable y el reordenamiento del espectro; además, puntualizó en el trabajo del sector con base en tres ejes de acción: convergencia, competencia y cobertura.

Políticas públicas efectivas
El secretario de Comunicaciones federal, Dionisio Pérez Jacome, destacó las políticas públicas emprendidas por el Ejecutivo federal dirigidas a una mayor penetración y transparencia del sector, además de un fortalecimiento de la estructura en telecomunicaciones.
Hasta el momento, suman 500 títulos de concesión y 120 permisos por prestaciones en servicios de telecomunicación.
El evento reunió a funcionarios, políticos y empresarios, entre ellos, Alejandro Puente, presidente de la Canitec, los gobernadores de Guerrero y Tlaxcala, Ángel Aguirre y Mariano González, respectivamente, además de integrantes del gabinete estatal de Puebla, como el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Rodríguez Regordosa, el secretario de Turismo, Ángel Trauwitz Echeguren y el secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas.
Cabe destacar que la Convención de Canitec se realiza por primera vez en Puebla, debido a su magnitud ya que reúne a exponentes de más de 15 países y 120 expositores, procedentes de Estados Unidos, España, Perú, Alemania y México.