Según el Instituto del Deporte de los Trabajadores (Indet), cerca de 50 por ciento de la base laboral en el estado presentan algún riesgo de salud, debido a la obesidad, diabetes y adicciones.
Además de enfrentar problemas en el trabajo, las personas con sobrepeso o diabetes presentan dificultades para encontrar un empleo, ante ello, el Indet ha emprendido acciones para que los trabajadores recuperen su condición y generen mejores resultados en las empresas.
El secretario del Indet en Puebla, Luis Javier Silva Islas, informó que cerca de 15 por ciento de los trabajadores están relacionados con problemas de adicción con drogas y alcoholismo, siendo los hombres los más vulnerables a estos problemas.
De acuerdo con datos oficiales, a nivel nacional 70 por ciento de los mexicanos presenta problemas de obesidad, cifra similar a la que se registra en el estado, esta situación advierte sobre la productividad laboral en las empresas, ya que al presentar problemas de salud, los trabajadores muestran menor rendimiento.
Silva Islas indicó que actualmente las empresas realizan exámenes médicos previa contratación, por lo que en caso de presentar cuadros de obesidad en jóvenes mayores de 20 años, los buscadores de empleo llegan a ser rechazados pese a los conocimientos en el área de trabajo.
Los trabajadores activos que presentan sobrepeso tienen menor tolerancia patronal, además de presentar desinterés laboral con lo que se reduce su nivel de productividad, generando ausentismo y fatiga en el centro de trabajo.