El 2011 resultó ser un año positivo en el pago de utilidades a trabajadores del estado, ya que se lograron montos históricos de hasta 50 mil pesos en esta prestación, siendo los empleados en el sector de autopartes los más beneficiados.
Las empresas tenían como fecha última de pago en utilidades el último día de mayo —que se cumplió este martes—, y que de acuerdo con el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, se realiza de forma activa y sin inconformidades por parte de la base laboral.
El dirigente sindical indicó que a la fecha, 95 por ciento de las empresas con las que tienen relación la CTM cumplió con esta prestación, mientras que el 5 por ciento restante está en proceso siendo esta semana la última acordada con sus sindicatos debido a problemas contables.
De acuerdo con Soto Martínez, el 2011 resultó ser un año positivo a diferencia de los años anteriores, cuando se vieron afectadas las utilidades a consecuencia de la recesión económica internacional; sin embargo, este año se rebasaron las expectativas con la participación del 100 por ciento de las empresas que tienen relación con la CTM.
El sector de autopartes llegó a triplicar las utilidades este año con respecto a años anteriores, superando el comportamiento mostrado por ramas productivas como la petroquímica y alimentos.
En contraste, el sector alimenticio mostró una disminución en el otorgamiento de esta prestación con bajas de 50 a 70 por ciento, aunado a los sectores de servicios e industria textil.