Pese a la insistencia de los empresarios por atender el tema de seguridad, en lo que va del 2011 reportan un incremento de 30 por ciento en el número de robos en carreteras federales, siendo las autopistas a Puebla, Veracruz, Morelos y Zacatecas, las que presentan más casos de este tipo.

Pérdidas de 15 mil a 20 mil dólares llegan a registrar los empresarios por el robo de contenedores de mercancía en carreteras, situación que afecta severamente su plan de producción y comercialización.

El presidente del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Luis Gerardo Inman Peraldi, indicó que la iniciativa privada reporta mayor afectación por los robos en carretera, contrario al mismo periodo del año pasado, por lo que han optado por contratar elementos de seguridad privada para el trayecto del recorrido de su mercancía.

Aseveró que una de las opciones para prevenir la pérdida por el robo de su mercancía es asegurarse; sin embargo, los costos del seguro han ido en incremento constante, con alzas promedio de 3 a 8 por ciento, esto sin contemplar el demás gasto requerido como material de resguardo en transporte y empresa.

En la actualidad, la recuperación de la mercancía presenta graves problemas, ya que los periodos de recuperación superan los seis meses, esto sin considerar a aquellas empresas que envían cien por ciento de su producción en una sola salida, siendo éste un “error fatal”.

En este sentido, afirmó que la única opción que les queda es mantener la exigencia ante la autoridad, a fin de que intensifiquen la seguridad en las carreteras y realicen pruebas de confianza a los elementos, además de implementar esquemas de capacitación y equipamiento.