Con miras hacia 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) planteó una meta histórica en producción del hidrocarburo, con 3 millones de barriles diarios, lo que dependerá del ritmo de inversión en exploración y la calidad y eficiencia en el trabajo, ya que 2011 será un año definitivo en su arranque de crecimiento.
En el marco inaugural del Congreso Mexicano del Petróleo “Descubrir y Producir de manera sustentable”, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, marcó el año 2011 como el arranque en la nueva etapa de crecimiento de la paraestatal, así como del impulso en la producción y exploración del petróleo en México.
Durante su discurso en el actor protocolario, el funcionario federal comprometió el incremento en la producción del hidrocarburo de 2 millones 560 mil barriles diarios a 3 millones en el periodo 2016-2017.
Con base en estimaciones, el funcionario previó que al cierre de este año la producción de petróleo en México llegue a los 2.6 millones de barriles diarios, lo que representaría un año histórico en la producción del crudo, además de presentar tasas positivas, luego de la caída de los últimos cuatro años.
Hacia 2012, Pemex plantea incrementar la producción en 2.7 millones de barriles diarios, lo que garantizaría el alcance de la meta pactada para los próximos seis años.
Rechazó que dichas proyecciones sean sólo “buenos deseos”, aunque afirmó que para esto deberán concretarse dos factores: ritmo de inversión en la exploración, así como la calidad y eficiencia en el trabajo, además de no repetir las experiencias negativas del pasado.
Suárez Coppel puntualizó en la reactivación de campos de madurez como Chicontepec y la estabilización del complejo de Cantarel, donde actualmente observan beneficios, resultado de la decisión acertada en el incremento de la inversión.
Resaltó que Pemex tiene capacidad de ejecución en el terreno de exploración, lo que reafirma la estabilidad en sus reservas, con una reposición de entre 86 y 100 por ciento en 1P y 3P, y aunque en 2010 se paralizaron, estimó que un repunte del cien por ciento al cierre de 2011.
En este sentido se pronunció el secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribreña, destacando la reposición de Pemex como una gran empresa en la última década, impulso obtenido principalmente por la reforma energética de 2008 que si bien dejó pendientes, también resultó con grandes beneficios.
Para el titular de la Sener, la reforma energética de 2008 dotó a la paraestatal de un gobierno corporativo, manejo transparente y una mejor política y administración del petróleo, con tendencia creciente en la producción del crudo.
La mejora de la productividad y eficiencia operativa son parte de los grandes avances después de la discusión legislativa, lo que ha resultado en la estabilidad del complejo de Cantarel y la reducción dependiente de Pemex a este yacimiento, con tasas de 65 a 18 por ciento en los últimos seis años.
Nuevas tecnologías
Por su parte, el gobernador Rafael Moreno Valle puntualizó en la necesidad de incrementar los niveles de inversión a la exploración y producción del crudo, a fin de garantizar a las generaciones futuras el abasto de hidrocarburo.
Priorizó temas como el trabajo directo con el sector privado y la promoción en el desarrollo de nuevas tecnologías, así como acciones que mejoren la calidad ambiental.
Mencionó el complejo de Chicontepec como la mayor riqueza del estado junto con Veracruz, por lo que hizo un llamado para centrar acciones en el aprovechamiento óptimo de las reservas, considerando que actualmente en Chicontepec éstas suman 139 mil millones de barriles de petróleo crudo, equivalente a la mitad de las de Arabia Saudita o al cien por ciento de las de Irán.
En torno al proyecto de Chicontepec, calificó como necesario y justo que los empleos queden en manos de los poblanos, al referir que la industria petrolera debe transformarse en beneficio del país.
A destacar
El Congreso Mexicano del Petróleo reúne a mil 800 congresistas y mil 600 expositores de 250 empresas nacionales e internacionales, presentes en 500 stands informativos.