El presidente de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), Oscar Rivera, dijo que hay un poco de temor por “lo que va a pasar en Europa; las cosas no están muy claras, no podemos cantar victoria”.
En rueda de prensa, comentó que aún no termina la crisis en Estados Unidos iniciada en 2008, por la falta de pago de hipotecas y la crisis en las entidades financieras y bancarias.
“No hubo control de la banca financiera. Hubo un desborde total de lo que significaban los controles, faltó comunicación entre el regulador y los regulados”, y todavía persisten varias de las situaciones generadoras de aquella crisis, indicó el titular del organismo.
“El caballo desbocado que hubo en un momento dado todavía no lo podemos meter al corral al 100 por ciento”, lo que significa que mercado interno aún no se levanta, expuso.
Rivera exaltó que el año pasado, los bancos en la región hayan cumplido casi al 100 por ciento, con nueve años de adelanto, las exigencias de Basilea III, relativas a requerimientos de reservas mínimas de capital para afrontar problemas.
El también presidente de la microfinanciera “Mi Banco” de Perú manifestó que los bancos en América Latina crecerán al mismo ritmo que la economía de la región, con un crecimiento estimado de alrededor de 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional.
“La banca latinoamericana está totalmente sólida”, indicó Rivera, al señalar que ningún banco en la región enfrenta “ni tampoco se vislumbra” alguna crisis financiera derivada de los problemas en Europa o Estados Unidos.
Aunque advirtió que las economías de la región -sobre todo las que tienen un mercado importante en Europa- pueden ser afectadas en la medida en que se reduzca el consumo en la región comunitaria. Detalló que de manera general la economía de América Latina presenta condiciones positivas.
Notimex