Restauranteros afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) prevén un incremento de 15 por ciento en el precio del tradicional platillo Chile en Nogada en su inicio de temporada en julio próximo, considerando la afectación de los cultivos por las heladas en San Martín Texmelucan y San Andrés Calpan.
Ante la cercanía de la temporada gastronómica, el presidente de la Canirac, Luis Javier Cué de la Fuente, estimó un repunte en los costos de insumos, principalmente de chile poblano y nuez, considerando las afectaciones a las regiones de cultivo, por los cambios climáticos.
Planteó que el costo final del platillo pueda oscilar entre 100 y 300 pesos, cantidad mayor que el promedio registrado en el año pasado con 70 pesos, por lo que restauranteros se organizan para la compra masiva de ingredientes.
Tan sólo en la temporada de chiles en nogada, los empresarios del sector realizan compras de 2 a 3 millones de chiles poblanos; debido al incremento en ventas que para este año prevén supere el 20 por ciento, siendo que en 2010 fue de 15 por ciento máximo.
En conferencia de prensa, Cué de la Fuente se dijo confiado en que para este año, las ventas sean significativas para el sector empresarial, pues en los últimos años se observa una baja, debido a la difícil situación económica; no obstante, el consumo del platillo se mantiene debido a la tradición que guarda entre los poblanos.