El lento avance de la economía y la inseguridad presente en el país son factores que limitan el crecimiento de la industria restaurantera, pues al cierre del primer trimestre del año reportaron un repunte de apenas 0.30 por ciento, informó el presidente de la Canirac, Braulio Cárdenas Cantú.

Al inaugurar el octavo Festival de la Temporada del Chile en Nogada en Puebla, el dirigente empresarial advirtió sobre la situación que enfrenta el sector desde 2008, cuando registró una caída de 3 por ciento, derivado de la recesión económica mundial.

Después de la recesión económica de 2008, la industria restaurantera tuvo su mayor debacle con una caída de 12 por ciento; no obstante lo anterior, en 2010 mostró un escenario más favorable con un ligero crecimiento de 0.20 por ciento, y para el primer trimestre de 2011 alcanzó un repunte de 0.30 por ciento.

Este comportamiento, explicó Cárdenas Cantú, responde al escenario de la economía actual y su lento crecimiento que se refleja en los sectores productivos y el consumo nacional.

Aunado a este factor, el presidente de la Canirac advirtió sobre el fenómeno de la inseguridad presente en el país, por lo que urgió a las autoridades sobre una pronta intervención a fin de generar confianza entre la ciudadanía y fortalecer un clima de tranquilidad.