Reducir la tasa de los Impuestos Sobre la Renta (ISR) y Empresarial a Tasa Única (IETU) es la propuesta planteada por especialistas ante la discusión legislativa sobre la permanencia y funcionamiento de la carga fiscal, esto considerando la caída recaudatoria del 10 por ciento del IETU en los primeros cinco meses del año.

En conferencia de prensa, el vicepresidente de Servicios de Universidades del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla (CCPEP) y catedrático de la Universidad Iberoamericana, Pablo Maldonado, propuso reducir la tasa del IETU en un 10 por ciento, debido a que no resulta competitiva con países europeos.

Advirtió sobre la caída en la recaudación a través del IETU con una baja del 10 por ciento y una caída anualizada del 23 por ciento en el periodo enero-mayo 2011, pese a ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene la expectativa de recaudar 69 mil millones de pesos este año por IETU.

Indicó que el riesgo por el IETU podría reflejarse con la caída del 50 por ciento que en 2011 ha mostrado el Impuesto a Depósitos en Efectivo, ante ello, urgió a las autoridades a analizar la situación de la carga tributaria y su efectividad.