El déficit fiscal en Estados Unidos es un tema económico que se ha convertido en una controversia política, lo que pone en riesgo la solvencia de ese país, aseguró la directora de análisis Económico-Financiero de BASE Casa de Bolsa, Gabriela Siller.
Dijo que a pesar de que Estados Unidos tendrá elecciones en 2012, no será sorpresivo que se carezca de un acuerdo serio respecto a la reducción del déficit.
Ello porque si el gasto del gobierno se reduce de forma significativa y abrupta se puede poner en riesgo la recuperación económica, la cual, dijo Siller, vive un frágil momento.
Sin embargo, la experta sostuvo que tampoco pueden elevar el techo de la deuda indiscriminadamente porque se encuentra en un lugar insostenible que podría causar daños serios a su economía.
Recordó que la fecha límite del 2 de agosto para elevar el techo de la deuda del vecino país está próxima a alcanzarse y los republicanos y demócratas no se ponen de acuerdo en las medidas a tomar.
Gabriela Siller mencionó que en Estados Unidos existe un límite al nivel de endeudamiento para evitar un gasto excesivo del gobierno federal.
Dicho límite, de 14.29 billones de dólares, sólo lo puede ampliar el Congreso, el cual está compuesto por la Cámara de Representantes (House of Representatives) y el Senado.
Como consecuencia de la incertidumbre en el nivel de deuda el poder Ejecutivo propuso reducir en cuatro billones de dólares el déficit durante los siguientes 12 años.
La propuesta incluye recortes al gasto en defensa, programas domésticos y un incremento en los impuestos para la clase alta. En tanto, los Republicanos plantearon reducir programas como Medicare (programa de seguridad social que provee de cobertura médica) y rechazaron el incremento a los impuestos propuesto por el presidente.