Tras su nombramiento como Pueblo Mágico, el ayuntamiento de Zacatlán estima detonar recursos por 23 millones de pesos en infraestructura y rescate patrimonial, esto como resultado de los altos niveles de ocupación hotelera que han resultado en un repunte del 60 por ciento en la presencia de empresas turísticas.

En la presentación del 71 aniversario de la Feria de la Manzana, el presidente de Zacatlán, Mario Cruz González, reveló que en los últimos cuatro meses la administración a su cargo destinó 2 millones de pesos en el fortalecimiento de banquetas y guarniciones, además del retiro de señalética nociva.

Como parte del plan de mantenimiento de la imagen de Zacatlán como Pueblo Mágico, el edil anunció una inversión por 14 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales para el terrado o cubierta de ductos de las líneas eléctrica, telefónica y de televisión por cable.

Aunado a ello, informó que para el 2012 plantean un proyecto ejecutivo en el rescate del Exconvento Franciscano por un monto de 9 millones de pesos de inversión tripartita entre las tres órdenes de gobierno.

Asimismo, el ayuntamiento de Zacatlán participa junto con 41 pueblos mágicos en un fondo concursable de 10 millones de pesos que promueve la federación a través de la Secretaría de Turismo.

Los planes de la actual administración municipal responden al comportamiento que en materia turística han observado en la ciudad desde su nombramiento como Pueblo Mágico, efectuado en abril pasado.