En los últimos cinco años el ambulantaje en Puebla creció a niveles de 5 por ciento anual superior al PIB, situación que pone en riesgo la estabilidad del comercio formal, por lo que es necesario reglamentar su presencia, así como erradicar las redes de corrupción y vinculación entre líderes y políticos.

Así lo comentó el especialista en economía y académico de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barón, en referencia a los operativos implementados por el ayuntamiento de Puebla en las calles del Centro Histórico.

En entrevista con Intolerancia Diario, el economista alertó sobre la creciente presencia de ambulantes en la ciudad de Puebla, estimando a más de 10 mil personas que podrían estar vinculadas con el comercio informal tan sólo en el primer cuadro de la capital. Indicó que mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) en el estado crece a niveles de 4 por ciento promedio anual, el ambulantaje muestra incrementos de hasta 5 por ciento, según datos de los últimos cinco años.

Ante esta tendencia de crecimiento, el académico planteó como soluciones la reglamentación del comercio informal, con base en autorizaciones que validen la venta de productos lícitos que eliminen la corrupción y vinculación entre líderes de comerciantes y políticos, además de lograr una reubicación céntrica.