El investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Anselmo Chávez Capó, aseguró que las complicaciones de los mercados de Estados Unidos pueden generar una situación problemática para México, aunque desde su perspectiva no debe ser catastrófica para la nación, siempre que se tomen las medidas adecuadas a tiempo.

El coordinador de la licenciatura en Administración de Seguros y Riesgos, reveló que el pasado lunes fue considerado como un día negro por los expertos, debido a que la empresa calificadora internacional Standard and Poors reclasificó la deuda de los Estados Unidos y la colocó en peores condiciones de lo que ya reportaba.

Se redujo de triple A hasta doble A más, lo que conmocionó a las bolsas de valores del mundo y generó incertidumbre dentro de los mercados”.

Dijo que la decisión de la empresa certificadora de cuentas y finanzas de los países generó un impacto fuerte en la mayoría de las economías del mundo, y logró que cayeran las bolsas de valores que cotizan en la actualidad.

Se percibieron caídas de entre 5 y 6 puntos porcentuales, lo que provocó la venta generalizada dentro de las empresas que cotizan en las bolsas; solamente en México la Bolsa Mexicana de Valores reportó caída superior a los cinco puntos porcentuales”.

Además, aseguró que aunque la situación indica serias complicaciones y enciende los “focos rojos” de la economía mexicana, la recomendación es que los gobiernos, por medio de los bancos centrales, tomen las acciones adecuadas para mejorar los niveles económicos.