Aunque en los últimos tres meses, el precio de los alimentos que integran la canasta básica repuntó 7 por ciento, empresarios del sector mantienen la alerta sobre esta tendencia que podría aumentar los precios finales al consumidor en niveles de 5 por ciento para el segundo semestre del año.

Así lo estableció el representante del sector de Alimentos y Bebidas de la Canacintra Puebla, Carlos Salcedo, en referencia a los incrementos observados en los costos de productos tales como: trigo, maíz, soya, azúcar y arroz.

Tan sólo el precio del bulto de azúcar en tres meses repuntó un 15 por ciento, al pasar de 550 a 750 pesos el bulto, lo que representó una grave afectación para la producción de los industriales dedicados al sector alimentos y bebidas.

En este sentido, el representante del sector advirtió sobre el riesgo que presentan principalmente las pequeñas y medianas empresas (PYMES), por lo que llamó a las autoridades a regular la producción de alimentos en el estado, considerando la creciente presencia de negocios que especulan.

Indicó que el gobierno del estado tiene detectadas a las empresas que especulan con productos del ramo alimenticio y que han puesto en riesgo la estabilidad de las empresas y fábricas por los altos costos con que comercializan el producto, por lo que pidió una mayor regulación en el tema.