Trabajadores afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) gestionan con el gobernador Rafael Moreno Valle la entrega de despensas en alimentos de forma gratuita, como una medida para sortear la alza de 8 por ciento en el costo de la canasta básica, debido sus bajos ingresos, menores a 3 mil 400 pesos al mes.
El secretario general de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez, confirmó el cabildeo con las autoridades del gobierno estatal para proveer a los trabajadores de este beneficio, además de becas de certificación de mano de obra y capacitación para el trabajo.
El proyecto se gestiona a través de la Subsecretaría del Trabajo, que encabeza Carlos Ortiz Rosas, por medio de la cual se busca conciliar un apoyo emergente para los trabajadores con ingresos menores a dos salarios mínimos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Puebla 44.3 por ciento de los trabajadores perciben ingresos menores a dos salarios mínimos, es decir, de mil 700 a 3 mil 400 pesos al mes.
En esta situación están un millón 37 mil 155 asalariados en el estado, de una población total ocupada de 2 millones 340 mil 984 poblanos, sin considerar que hay 334 mil 727 trabajadores que pese a desempeñar una labor no reciben ingresos. Por eso, la CTM llevará a cabo un censo entre los trabajadores que afilia, para conocer el número exacto de obreros vulnerables ante su situación salarial que les impide acceder a alimentos que integran el cuadro de canasta básica.
El censo que pretende realizar la CTM involucra sólo a los trabajadores afiliados a través de su sindicato, quienes exigen a la central obrera atención oportuna a sus demandas debido al creciente costo de los productos que integran la canasta básica.
En un plazo no mayor a 15 días la central obrera obtendrá los resultados del censo de trabajadores en ese renglón salarial, para posteriormente presentarlo ante el gobernador Moreno Valle, quien finalmente aprobaría la ejecución de los programas.
Programa de becas a trabajadores
En lo que respecta al programa de becas, la CTM gestiona un convenio con el Instituto de Capacitación para el Trabajo en Puebla (Icatep) en beneficio de 15 mil trabajadores, quienes podrían recibir hasta 2 mil 400 pesos como apoyo, mientras encuentran una fuente de ingresos.
Con estas acciones, Soto Martínez confía en la mejora de las condiciones que enfrentan los trabajadores, principalmente por el actual escenario financiero nacional y la desaceleración económica en Estados Unidos.
Advirtió sobre la difícil situación que enfrentan los trabajadores de las industrias de construcción y vivienda, debido a las pérdidas millonarias por parte de las empresas durante el primer semestre del año, a consecuencia de la volatilidad en la bolsa de valores.