En robo de vehículos con violencia a nivel nacional, Puebla está entre los 10 estados del país con mayor número de casos, siendo los modelos Tsuru, Pick Up, Sentra y Jetta los más robados en México, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En su reporte de robo de vehículos asegurados al cierre de julio de 2011, la AMIS ubicó a Puebla en el lugar 9 de 12 estados con mayor índice de robo de autos, con un indicador de 56 por ciento en casos donde el ilícito incluye violencia.

El reporte de Puebla es incluso superior al promedio nacional, que en julio de este año fue de 52 por ciento, es decir, que en México 5 de cada 10 robos de autos se realizan con extrema violencia. El Estado de México lidera en listado de entidades con mayor número de unidades aseguradas robadas, seguido de Nuevo León, el Distrito Federal, Jalisco, Chihuahua y Baja California.

Cabe destacar que los estados del centro y norte del país son los más golpeados por la delincuencia en materia de robos con violencia, sin embargo, en el mes pasado Veracruz comenzó a formar parte de esta ola delictiva.

La AMIS reveló que entre 2010 y 2011 el robo de autos mantiene una tendencia a la alza, ya que acumuló al cierre de julio 83 mil 477 vehículos asegurados robados, lo que representa un incremento de 13 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.

Por otra parte, fueron recuperadas 30 mil 195 unidades aseguradas, es decir, que de 37 por ciento en el ciclo anterior pasó a 36 por ciento en este último año. De este modo, las unidades pendientes por recuperar de agosto 2010 a julio 2011 alcanzaron los 53 mil 282 vehículos, 6 mil 846 más que en el lapso de agosto 2009 a julio de 2010.

En lo que respecta a los municipios o delegaciones con mayor número de robos de autos, destacan Monterrey, Guadalupe y San Nicolás de las Garzas en Nuevo León, además de Guadalajara, Jalisco; Ecatepec y Netzahualcóyotl en México y Culiacán, Sinaloa, donde también se aprecia el uso de la violencia como factor a combatir.

El reporte de Puebla es incluso superior al promedio nacional, que en julio de este año fue de 52 por ciento, es decir, que en México 5 de cada 10 robos de autos se realizan con extrema violencia.

Top ten de autos más robados

En el listado de los 10 autos más robados en México destacan los modelos Tsuru, Pick Up y Sentra de Nissan, seguido del Jetta Cuarta Generación, con un total de 2 mil 428 unidades robadas entre julio de 2010 y julio de 2011. El robo de autos Jetta se incrementó 38 por ciento, mientras que del modelo Bora aumentó sólo 1 por ciento, con mil 627 unidades hurtadas al cierre de julio de este año.

El modelo 125 de Honda, Bora de Volkswagen, Pick Up de General Motors y Ford, además del Chevy C, forman parte del Top ten de autos más robados.

La marca que encabeza la mayor frecuencia de robo es Honda con una estadística de 4.4 por ciento, seguido de Volvo con 2 por ciento, Nissan con 1.7 por ciento, mientras que Volkswagen muestra una frecuencia en robo de 0.9 por ciento.