Durante el primer semestre del año, los precios de las habitaciones de hotel en todo el mundo registraron un ligero incremento en el promedio general, pero con comportamientos erráticos por varias razones, reveló un estudio.

El Índice de Precios de Hoteles, elaborado por la plataforma electrónica Hoteles.com, con base en información de 125 mil propiedades en 19 mil destinos del mundo, revela que en promedio el incremento de precios en el primer semestre de 2011 fue de tres por ciento.

Sin embargo, “esta cifra enmascara algunos aumentos y caídas significativas en regiones que fueron afectadas por acontecimientos históricos durante los primeros seis meses del año”.

De esta forma, en el Caribe los precios efectivamente pagados por los turistas al hospedarse en hoteles crecieron uno por ciento, respecto al primer semestre de 2010. En Europa y Latinoamérica el incremento fue de dos por ciento.

En Norteamérica el incremento fue de cuatro por ciento, pero en Asia-Pacífico se registró una caída de seis por ciento.

El análisis detalla que “los levantamientos en el norte de África y Medio Oriente provocaron una reducción sustancial en los precios de las habitaciones de hotel en toda la región”.

Lo anterior se debe a que turistas y viajeros de negocios se alejaron de los destinos afectados, pero también de otros lugares circunvecinos, lo que terminó por beneficiar a otras zonas como Europa, que creció dos por ciento respecto al año anterior.

A su vez, el terremoto de Japón y la emergencia nuclear en Fukushima provocaron una caída de seis por ciento en los precios en esa zona, acompañada de una significativa baja en la ocupación, que repercutió en toda la zona.

El estudio indica que ciudadanos de países como Brasil, Suecia y Suiza se beneficiaron de precios más bajos en muchos destinos, en particular Estados Unidos y el Reino Unido, donde el dólar americano y la libra esterlina luchaban por mantener su estabilidad.