El gobernador del Banco de México (BM), Agustín Carstens, afirmó que la variación en el tipo de cambio mexicano es de carácter transitorio y descartó aplicar medidas urgentes porque se verá corregida en breve.

El funcionario, quien participa en Washington en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), consideró innecesario que el Banco de México recurra a fondos especiales para estabilizar la moneda.

“Ha habido un movimiento de llevar recursos a países, sobre todo Estados Unidos, y eso ha tenido un impacto transitorio sobre el tipo de cambio”, explicó el directivo a un reducido grupo de periodistas.

“La gran turbulencia en los mercados financieros internacionales, sobre todo en Europa, ha generado que varias inversiones institucionales decidan reducir su exposición al riesgo en general, de todos los países, avanzados y emergentes”, añadió.

Carstens consideró que el movimiento debe ser visto como un ajuste natural y dijo que “el tipo de cambio está muy subvaluado: su valor actual no refleja la fortaleza de los fundamentos económicos en México y por eso yo espero que haya una apreciación próximamente”.

“Lo que es de esperarse es que los mercados vuelvan a ser más selectivos y empiecen a reconocer la fortaleza de México. Eso va a llevar a una apreciación del tipo de cambio como ya la vimos hoy”, puntualizó. (Notimex)