Directivos del banco HSBC destacaron hoy en esta capital los beneficios de invertir en México por su economía sólida, mano de obra calificada, posición geográfica privilegiada e inversión en infraestructura.

El director general para Europa, Asia y América Latina de HSBC, Sandy Flockhart, afirmó que “México es un destino muy atractivo y ofrece acceso al mercado de Estados Unidos”.

Durante el seminario “Mexico Today”, sobre oportunidades de negocios y desafíos, el directivo señaló que para el año 2050 México ocupará el lugar número 10 de las principales economías del mundo.

El ejecutivo de HSBC, quien fue director para México de 2002-2006, recordó que “la inversión más grande que hemos hecho en América Latina ha sido en México”, donde HSBC tiene mil sucursales bancarias.

Es un excelente lugar para hacer negocios” afirmó Flockhart, y añadió que parte de las ventajas competitivas de México es su fuerza laboral que trabaja un promedio de diez horas diarias, muy por encima de cualquier país de la OCDE.

Ante inversionistas británicos y hombres de negocios, Flockhart afirmó que a pesar de los desafíos “hay grandes oportunidades y señales positivas” en México.

El ejecutivo de HSBC hizo un llamado a inversionistas británicos a invertir en México tal y como lo hicieron en siglos pasados en los sectores de la minería y ferrocarriles.

Por su parte, el economista en jefe para México de HSBC, Sergio Martín, afirmó que la economía de México es sólida para “enfrentar choques externos”.

Subrayó que es una economía amplia y muy abierta y actualmente es la décimosegunda del mundo, sólo después del Reino Unido y Brasil.

Destacó la plataforma exportadora de México y la ventaja de tener tratados de libre comercio con 42 países del mundo.

Señaló que México ha diversificado sus exportaciones de Estados Unidos hacia otros países en los últimos diez años y después de la crisis económica mundial ha recuperado los niveles de exportación que tenía antes de la caída.

El ejecutivo de HSBC, reconoció que a pesar de la inseguridad “las inversiones siguen llegando a México”, debido a que los inversionistas se basan en variables económicas sólidas.

Destacó algunas ventajas de invertir en México como el bono demográfico, el promedio de edad de la población es de 26 años, con un buen nivel de educación comparado con economías similares, y el país cuenta con una plataforma de exportación fuerte.

La economía no está aislada de choques externos, pero es más resistente de lo que se espera”, subrayó el funcionario.