La presidenta de los industriales, Emma Marcegaglia, dijo hoy que Italia está a un paso del abismo, mientras la bolsa de Valores de Milán caía 4.5 por ciento y la prima de riesgo de la deuda del país superaba los 570 puntos.
Aparentemente la baja de la bolsa se debió a la decisión del primer ministro, Silvio Berlusconi, de no renunciar inmediatamente.
“No obstante algunas decisiones tomadas ayer por el gobierno y el presidente del Consejo, Silvio Berlusconi, en estas horas estamos viviendo un momento dramático. Estamos a un paso del abismo”, dijo Marcegaglia.
“No merecemos terminar como Grecia. Desde hace años pedimos reformas, pero no se ha hecho nada”, añadió.
Reconoció que “es evidente que todo lo que se ha hecho hasta ahora no es considerado ni creíble, ni suficiente”.
Advirtió que Italia no puede permanecer “muchas horas” con una prima de riesgo o diferencial entre sus bonos de deuda y los alemanes de más de 570 puntos base, porque ello llevaría a que el país se vea imposibilitado de financiarse, con “consecuencias dramáticas”.
En tanto, a una hora del cierre de las contrataciones la bolsa de Milán caía 4.5 por ciento, pese a que Berlusconi se comprometió la víspera a renunciar después que el Parlamento apruebe, este mes, la ley de estabilidad que incluye las medidas de ajuste económico exigidas por Europa.
El primer ministro tomó esa decisión presionado por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y luego de que perdió la mayoría en la Cámara de diputados, pues varios legisladores de su partido se pasaron a la oposición.
Pero según analistas, los mercados castigan la “lenta” dimisión de Berlusconi y están convencidos de que el jefe de gobierno, sin ninguna credibilidad internacional, busca solamente ganar tiempo.