El representante de la planilla Nueva Era Sindical, Antonio Flores Trejo, obtuvo el triunfo en la renovación del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen de Puebla (SITIAVW) con un total de 2 mil 206 votos a su favor.

Carlos Villegas, encargado de la Comisión Electoral, dio a conocer los resultados en los que se tuvo la participación de un 85 por ciento de trabajadores en el proceso que se llevó a cabo el día de ayer.

Se contabilizaron 7 mil 964 boletas, de las cuales mil 159 fueron anuladas por los trabajadores de los tres turnos de la firma alemana, lo que arrojó el total de 2 mil 206 votos a favor del titular de la planilla color oro.

Sólo 600 votos fue la diferencia entre el ganador y el principal contendiente en este proceso, Miguel Ángel Amaro Hernández. Los resultados fueron presentados esta mañana de manera oficial por los organizadores del proceso.

Cabe recordar que Víctor Cervantes Rosas intentó repetir en el cargo y también participó en el proceso, aunque no contó con la mayoría de los votos de los más de 9 mil trabajadores y se ubicó en el cuarto lugar.

Una vez confirmado su triunfo, Antonio Flores Trejo —en rueda de prensa— afirmó que su compromiso es trabajar por la gente y responder a su confianza, por lo que agradeció el apoyo de los empleados que votaron por su planilla.

Manifestó que ahora es momento de trabajar en la unidad, luego de que fueron nueve los contendientes, por lo que aseguró habrá beneficios para todos.

“Muchas gracias a la base trabajadora por haber hecho realidad la democracia. Vamos todos juntos, hay que recuperar la unidad, el triunfo es de todos y vamos a disfrutarlo.”

El próximo secretario general del SITIAW estuvo acompañado de los 49 integrantes de su planilla, quienes se trasladarán a la ciudad de México para realizar los trámites correspondientes ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Sin querer atacar a sus opositores y menos al actual secretario general del sindicato —quien no pudo reelegirse—, señaló que no le corresponde juzgar a nadie.

“Los trabajadores han decidido y ahora la responsabilidad que enfrento es en el sentido de cumplir sus propuestas y trabajar para beneficio de los nueve mil 123 sindicalizados en la armadora.”

El ganador del proceso electoral en el sindicato de la empresa fue felicitado por el vicepresidente de relaciones corporativas de la armadora alemana, Thomas Karig Geretch, con quien trabajarán en acuerdos.

Entrevistado momentos antes de su participación en foro empresarial organizado por la Universidad Anáhuac, el directivo señaló que la VW trabaja con cualquier representante sindical emanado de la decisión de sus trabajadores.

Además, exhortó a que realice sus actividades de manera que asegure el crecimiento de los productos ofreciendo calidad, a fin de mejorar los índices de productividad y competitividad de la propia empresa. Con respecto a las 500 bases que se consiguieron para trabajadores eventuales, indicó que trabajarán con la representación sindical que encabeza Víctor Jaime Cervantes Rosas para que se defina la entregan de las plazas.

Este jueves la empresa armadora de automóviles Volkswagen vivió una jornada electoral histórica por el número de votantes y lo cerrados de los resultados, los cuales hasta la medianoche del jueves aún no era clara la tendencia por la poca diferencia de votos.

Según los primeros datos, hubo una participación récord de alrededor de 86.9 por ciento de los 9 mil 123 técnicos sindicalizados, en una jornada electoral sin incidentes de las 7:00 a las 20:00 horas, aunque la jornada inició a las 5:00 horas con un recorrido de la Comisión Electoral y los representantes de las nueve planillas contendientes por las urnas, para verificar que no hubiera boletas de más o alguna anomalía durante los comicios.

En la contienda hubo nueve planillas, de las que según las primeras encuestas tres destacaron con el número de votantes.

El recuento de los votos inició hasta las 22:00 horas, tras anularse boletas que no se utilizaron, por lo que el conteo se prolongó hasta la madrugada del viernes, informó el encargado de la Comisión Electoral, Carlos Villegas.

Cabe destacar que obreros acusaron que apenas en la víspera de la elección se crearon “candados”, como la firma por un representante de cada una de las fórmulas contendientes de todas las boletas y folio en las mismas.

El proceso electoral definirá la dirigencia del SITIAVW para el periodo 2012-2014, proceso en el que hubo cuatro observadores de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

En el auditorio del SITIAVW se colocaron trece mamparas, cuatro urnas para Comité Ejecutivo y ocho para la definición de seccionales en igual número de divisiones en que está organizada la base trabajadora.

Afuera de este lugar hubo constante vigilancia de la Policía estatal, a solicitud del mismo sindicato de la empresa más importante de Puebla.

Otros contendientes fueron Libertad Sindical, de Jesús Ruiz Romero; Sindicalismo Obrero, de Ángel Amaro Hernández; Vanguardia Obrera, de Ricardo Domínguez Cevada; Alianza Obrera-Unión Sindical, de José Francisco Ramos Celis; Unión y Fuerza, de Félix Bonilla Márquez Voz y Victoria Obrera Sindical, de Teodoro Román Corona.