El ahorro voluntario que realizan los trabajadores mexicanos para su retiro a través de las Afores superó los siete mil millones de pesos, pese a la incertidumbre sobre el entorno económico.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), al cierre de octubre pasado este rubro reportó activos por siete mil 169.4 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 78.8 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.

Respecto al mes inmediato anterior, las aportaciones voluntarias para el retiro mostraron aumento de 4.17 por ciento, equivalente a 286.9 millones de pesos más.

A pesar del crecimiento que mostró el ahorro voluntario, aún tiene escasa participación en el SAR, al representar 0.45 por ciento del total de los activos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) al cierre de octubre pasado, de un billón 567 mil 447 millones de pesos.

El ahorro en las Afores es seguro y conforme las necesidades de cada persona, pues no hay un mínimo de aportaciones, no es necesario que sean regulares y brindan buenos rendimientos, subraya la Consar.

Así, cualquier persona puede tener una cuenta individual en la Afore de su preferencia y ahorrar de forma voluntaria, aún si trabaja por cuenta propia y nunca ha cotizado a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) o de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las personas que no están afiliadas a alguna Afore pueden acudir a cualquiera de ellas para abrir una cuenta de aportaciones voluntarias e iniciar el ahorro, lo que le permitirá elevar la pensión o cumplir un objetivo de mediano plazo.