La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera este martes con una ganancia de 1.06 por ciento, en línea con Wall Street, apoyado por expectativa de que China podría actuar para estimular su crecimiento luego de su reporte de importaciones y tras el reporte de Alcoa que gustó al mercado.

Dicha variación significa 389.52 puntos más respecto al cierre previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 37 mil 174.86 unidades.

Los indicadores

La plaza bursátil local opera en línea con los índices de Wall Street, donde el Dow Jones opera con un incremento de 0.93 por ciento y el Nasdaq reporta un avance de 1.02 por ciento.

El mercado es apoyado por las emisoras mineras, después del reporte del fabricante de aluminio Alcoa, el cual a pesar de registrar pérdidas de dos centavos en su Utilidad por Acción durante el cuatro trimestre de 2011, estuvo en línea con expectativas, lo cual agradó al mercado, explicó el analista de Actinver, Jaime Ascencio.

Asimismo, analistas de Monex destacan la expectativa de que China pueda impulsar su crecimiento luego de una fuerte caída en el crecimiento de sus importaciones, observándose la menor variación en dos años.

Este día, en Estados Unidos se reportarán inventarios de negocios a noviembre, para el cual se espera un crecimiento de 0.5 por ciento comparado con el 1.6 por ciento previo.

En los primeros minutos de operación, las emisoras de mayor ponderación en el IPC operan con incrementos: América Móvil sube 0.58 por ciento, Walmart gana 1.03 por ciento, Grupo México avanza 1.76 por ciento y Cemex reporta un incremento de 2.47 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso inicia con una ganancia de 0.75 por ciento respecto a la sesión anterior, al cotizarse en 13.5953 pesos por dólar y se espera que el tipo de cambio oscile entre 13.55 y 13.67 pesos por dólar, de acuerdo con Banco BASE.