El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas del estado de Puebla, Michel Chaín Carrillo, afirmó que América Latina está en una posición privilegiada ante la recesión internacional y que surge en los países europeos, por lo que afirmó que el área latinoamericana del continente tiene un sistema financiero más fuerte que las economías avanzadas. Dijo que para México es momento de “alzar la mano” y dejar atrás los convencionalismos existentes en la región, para entrar en el pleno desarrollo.

Al presentar su ponencia “Evolución económica en México y el mundo”, el economista poblano aseguró que la crisis europea, particularmente de Grecia, le pegará a México porque generará una inestabilidad tremenda en los mercados y aunque representa solamente 2 por ciento de la economía de ese continente, si los griegos salen de la Unión Europea generarán mucha presión en países como Italia, Francia y España, lo que ocasiona que en automático afecte a la región latinoamericana.

En el Colegio de Economistas del Estado de Puebla, el funcionario del gobierno local dijo que para que México sostenga una etapa de estabilidad requiere un fuerte control de la inflación, porque está demostrado que ante una inflación acelerada los que más pierden son los ciudadanos en condición de pobreza, por eso destacó que es fundamental que prevalezcan los gobiernos eficientes, “México tiene una estabilidad macroeconómica, aunque no tiene satisfechas las demandas de todos los ciudadanos”.

Impulsar el crecimiento económico
Para el maestro en Negocios Internacionales, en México es fundamental el crecimiento económico pero con costos mínimos porque es un país que tiene una economía diversificada, lo que le crea motores internos. Agregó que hay una situación internacional inédita, con un entorno de cambios acelerados, pero además viene un rediseño de la arquitectura global, el surgimiento de nuevos motores de desarrollo y el agotamiento de los paradigmas convencionales.

Destaco que la crisis seguramente pegará en Europa en una primera instancia, pero inevitablemente se trasladará al resto del mundo porque vivimos en una economía globalizada, sin embargo reiteró que el área de América Latina tiene una situación más favorable que en los países desarrollados y hay crecimiento permanente, sobre todo en países como Perú, Honduras, Colombia, Costa Rica, Chile y México, “pero nuestro país tiene la ventaja de registrar una de las tres inflaciones más bajas de la región, junto con Perú y Chile, lo que se traduce en déficits económicos muy bajos”.

El subsecretario de Planeación aseguró que México reporta el “riesgo país” más bajo que otros países importantes del continente, como Argentina y Brasil, pero se verá afectado por la situación económica internacional porque tiene una economía tremendamente “saltarina” y está inmerso en una dinámica global “donde todo afecta a todos”.

Globales, las crisis de la actualidad
Ante los integrantes de el Colegio de Economistas de Puebla, el funcionario afirmó que la crisis que se vive en el mundo es global y los países en desarrollo —particularmente México— están en un punto de riesgo, lo que se traduce en un subir y bajar permanente dentro de la economía interna, sin embargo reiteró que la problemática que viven las naciones en desarrollo, particularmente de la zona europea, no causarán estragos en el país y en la región latinoamericana.

Una ventaja palpable que tiene nuestro país, dijo Michel Chaín Carrillo, es que Estados Unidos está en franca recuperación y como consecuencia, México se pega a la dinámica del país del norte, sin embargo aclaró que en economía no hay soluciones fáciles, pero ayuda mucho que en los Estados Unidos haya una recuperación del empleo, mientras que en Europa el problema del desempleo es dramático. Para que los países de la Unión Europea logren la estabilidad en su economía, dijo, es importante y urgente que apliquen reformas fuertes que deben ser impulsadas desde dos países que tienen la mayor estabilidad: Francia y Alemania, pero también es importante que ese continente genere nuevos esquemas de gobernabilidad porque si bien es cierto que seguirán siendo países ortodoxos, pueden romper esos dogmas y evitar graves problemas financieros.

En la parte europea del mundo, afirmó el funcionario poblano, los problemas económicos ponen a los países de la zona en condiciones de vulnerabilidad, sin embargo el evidente liderazgo de Alemania puede generar menores problemas económicos, pero es evidente que requieren reformas urgentes que los apuntalen hacia la estabilidad económica.

El futuro incierto
Para el economista la recesión que vive el mundo actualmente puede pegar a México, aunque afirmó que el país está más preparado que en épocas anteriores para soportar la embestida de una caída económica mundial, donde hay fenómenos que son inevitables como la revolución tecnológica y el comercio internacional.

Un punto medular del futuro cercano, dijo el subsecretario, es lo que pasará con Europa, por eso es fundamental que México apuntale los elementos económicos que pueden evitar que la crisis nacional sea demasiado fuerte, como el control inflacionario, que le pega directamente a los habitantes en condiciones de pobreza ya que, según las estadísticas nacionales, un porcentaje importante de mexicanos está en esa condición.

Un referente obligado del crecimiento económico en la actualidad, dijo Chaín Carrillo, es China, sin embargo es un país con un régimen totalmente autoritario que todavía tiene regiones medievales con políticas restringidas, a pesar del crecimiento importante de los últimos años en su economía.

“No perder la vista del desarrollo”
El subsecretario de Planeación, dijo que no pueden tomarse las mismas medidas aplicadas para solucionar la crisis económica mundial de 1929 con el modelo keynesiano, quien lo haga y afirme así “está absolutamente perdido” porque el mundo de aquella época es totalmente diferente al mundo actual, basado particularmente con economías globales. Hoy en día, antes de salir de casa, hay que revisar si la Unión Europea no ha quebrado o pasa algo más en el mundo, por lo que la velocidad con la que se presentan los acontecimientos es brutal y acelerada, “es una situación totalmente dinámica que no va a cambiar y esa rapidez definirá la economía de aquí en adelante”.

Los seres humanos tienen que acostumbrarse a pensar y trabajar, con un alto grado de incertidumbre, por lo que se requiere un rediseño total del sistema económico internacional que está en proceso, lo que implica revisar las formas de gobierno, “hay que revisar todos los mecanismos de gobernabilidad de la actualidad porque puede cambiar el peso específico de las naciones dominantes y pueden levantar la mano otras economías emergentes”, que jugarán un papel relevante.

En la actualidad, no hay mucho que distinga a México del bloque de países emergentes que se posicionan en la economía mundial, como Brasil, Rusia, India y China (BRIC), por lo que “México puede meterse en ese proceso, alzar la mano y consolidarse en el mundo globalizado del presente”. Estos tiempos, concluyó, son de generar nuevos paradigmas, y América Latina juega un papel determinante porque tienen un sistema financiero más consolidado y una relación comercial con el mundo, como nunca se había tenido, “la región tiene que aprovechar, es momento de cambiar la cara y dejarse de convencionalismos, de demagogias, por todo aquello que nos han quitado, es el periodo de tiempo en que como región tenemos condiciones favorables y posiblemente no haya un mejor momento para despuntar económicamente”.