Los ministros de Finanzas de la zona euro acordaron ayer prestar a España hasta 100 mil millones de euros (125 mil millones de dólares) para rescatar a su tambaleante sistema bancario, mientras que Madrid dijo que especificará el monto una vez que concluyan reportes de auditorías independientes en una semana aproximadamente.
Tras una conferencia de más de dos horas y media ente los 17 ministros de Finanzas, que varias fuentes describieron como acalorada, el Eurogrupo y Madrid dijeron que el monto del rescate será lo suficiente grande como para despejar cualquier duda.
“El monto del préstamo debe cubrir los requerimientos de capital estimados con un margen adicional de seguridad, que se estima sumaría hasta 100 mil millones de euros”, señaló el Eurogrupo.
El acuerdo debe ayudar al país a “recuperar gradualmente la confianza” en los mercados y a “crear las condiciones” para volver al crecimiento y el empleo, dijeron el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
La ayuda, que incluye un colchón adicional para garantizar que se cubren “todas los posibles requisitos de capital” de la banca, se otorgará al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que se encargará de canalizarla hacia las entidades afectadas, según dijo el Eurogrupo.
El Ejecutivo español tendrá, no obstante, la “plena responsabilidad” de la asistencia económica y estará obligado a firmar un Memorando de Entendimiento con sus socios de la eurozona.
Los recursos procederán del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
España dijo que buscaba ayuda financiera para sus bancos, pero que no especificaría la suma precisa hasta que dos consultoras independientes –OliverWyman y Roland Berger– entreguen una evaluación sobre las necesidades de capital del sector bancario antes del 21 de junio.
“En un momento como el actual, de gran tensión en los mercados financieros de la zona euro, este ejercicio de transparencia y valoración independiente debe completarse con los recursos necesarios para financiar dichas necesidades de recapitalización”, señaló el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en una conferencia de prensa en Madrid.
“Por ello, el gobierno español declara su intención de solicitar financiación europea para la recapitalización de los bancos españoles que la necesiten”, agregó.
Un rescate para la banca española, afectada por fuertes deudas tras el estallido de una burbuja inmobiliaria, convierte a España en el cuarto país en buscar asistencia financiera desde que comenzó la crisis de deuda europea.
Con el rescate de Grecia, Irlanda, Portugal y ahora España, la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han comprometido cerca de 500 mil millones de euros para financiar rescates en Europa.
Washington, que está preocupado de que la crisis de la zona euro pueda arrastrar a la economía estadunidense en un año electoral, recibió con beneplácito el anuncio.
A “Estas (medidas) son importante para la salud de la economía de España y como pasos concretos en el camino hacia la unión financiera, que es vital para la resistencia del área del euro”, dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.