La mayor cadena de restaurantes de hamburguesas del mundo no está contenta con sus resultados. Y esto no significa que sus ventas caigan, sino que son menores a las esperadas. En un comunicado, McDonald's aseguró que las medidas de austeridad en el continente europeo y la volatilidad económica están golpeando sus resultados.

 En mayo, las ventas en los locales con al menos 13 meses de operaciones crecieron un 3,3 por ciento. Los analistas de Thomson Reuters esperaban un incremento del 4,6 por ciento, mientras que los de Consensus Metrix preveían un incremento aún mayor, del 5,2 por ciento.

Los dos mercados más grandes de la compañía son los Estados Unidos y Europa. En el primero, las ventas aumentaron un 4,4%, pero incumplieron las previsiones. Un caso similar se dio en Europa, donde las ventas comparables crecieron un 2,9%, por debajo del 4,7% estimado.

Las ventas además cayeron de forma inesperada en Asia, Pacífico, Oriente Medio y África.

"Los resultados de este mes apuntan a un menor ritmo de crecimiento hacia adelante para la compañía después de un período de varios años excediendo las expectativas", dijo Sara Senatore, de Bernstein Research. La firma también prevé un impacto negativo por las preparaciones de cara a los Juegos Olímpicos de Londres, por los costos más altos y las diferencias en el tipo de cambio.  

Los resultados más débiles sugieren que el clima económico será aún peor en la segunda mitad del año. Para Jack Russo, de Edward Jones, el segundo trimestre será difícil para la empresa. "Sólo hay que esperar que la última mitad del año sea un poco mejor", dijo el analista.