En la última jornada previa a las elecciones presidenciales en México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 1.42 por ciento, con lo que su principal indicador tocó un nuevo máximo histórico por arriba de los 40 mil puntos.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) reflejó el ánimo generado a nivel internacional por los acuerdos alcanzados en la reunión de líderes europeos, con lo que terminó con un aumento de 561.89 puntos respecto al nivel previo, ubicándose en 40 mil 199.55 unidades.

El mercado accionario local acumuló de esta manera seis jornadas consecutivas de incrementos, lo que le permitió tener un balance semanal positivo en 2.89 por ciento respecto al viernes anterior y cierra junio con un rendimiento de 6.14 por ciento. En lo que va del año, la Bolsa suma una ganancia de 8.42 por ciento.

El mercado terminó en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el promedio industrial Dow Jones ganó 2.20 por ciento, el Nasdaq avanzó 3.0 por ciento y el Standard & Poor´s 500 subió 2.49 por ciento.

El centro bursátil local mostró una jornada positiva previa a las elecciones presidenciales del 1 de julio, ante un optimismo generado por noticias provenientes de Europa, y apoyada por los avances de emisoras como Walmart, Grupo México y Grupo Financiero Banorte de 2.26, 2.64 y 4.17 por ciento, respectivamente.

También destacó el ascenso de Minera Autlán de 8.31 por ciento, después de que dio a conocer sus resultados preliminares al segundo trimestre del año; mientras que las acciones de Grupo Modelo terminaron con una ligera ganancia de 0.19 por ciento tras anunciar que fue adquirida por la firma belga AB InBev.

Los líderes de la zona euro acordaron medidas de emergencia para bajar los costos de endeudamiento de Italia y España. También se comprometieron a crear a finales de este año un órgano único que supervise los bancos de la Unión, el primer paso hacia una unión bancaria europea, explicó Invex Casa de Bolsa.

Asimismo, abundó, se acordó que los fondos de rescate puedan utilizarse para estabilizar los mercados de bonos sin forzar a los países que cumplen la norma presupuestaria a adoptar medidas de austeridad adicionales o unas reformas económicas.

Además, sentaron las bases para una recapitalización directa de los bancos sin aumentar la deuda de los gobiernos nacionales; y el presidente del consejo europeo confirmó la aprobación del pacto de crecimiento para inyectar 120 mil millones de euros en la economía.

Por otra parte, en Estados Unidos se dieron a conocer datos económicos mixtos donde el sector manufacturero tuvo un resultado ligeramente superior al estimado, mientras que la Confianza del Consumidor de la Universidad de Michigan no alcanzó los pronósticos, y el ingreso personal estuvo en línea con la cifra prevista.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotizó en 12.98 pesos a la compra y 13.48 a la venta, mientras que el interbancario se colocó en 13.34 pesos y se ofertó en 13.48; el euro se compró en 16.67 pesos y se vendió en 17.14 pesos, de acuerdo con Banamex.