El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió hoy aquí que de permanecer la crisis europea, “América Latina puede perder hasta 40 por ciento de su crecimiento económico potencial”.

En la inauguración de la Oficina Europa del BID en Madrid, Moreno explicó que la crisis financiera en la zona euro “es el mayor riesgo económico” que enfrenta el continente americano en este momento.

Ante el presidente del gobierno español Mariano Rajoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, y otras autoridades del país, expuso su confianza en que España y la zona euro “saldrán de esta crisis con más Europa y no con menos Europa”.

Moreno expresó su solidaridad a España por los momentos de dificultad económica que atraviesa, “no por nostalgia del pasado, sino por razones más solidas y porque se confía en que el país puede retomar el crecimiento responsable y sostenible”.

En un mensaje dirigido a Rajoy, le comunicó que se confía en sus acciones y esfuerzos, y en que España pueda superar “con éxito” la crisis económica y financiera que vive.

“Desde el optimismo, apostamos por ustedes y por este espacio económico, político y geográfico, que como el escritor mexicano Carlos Fuentes definió ‘territorio de La Mancha’ tiene también al Atlántico como un puente”, aseveró.

El titular del BID recalcó que hay pruebas en América Latina de que “cuando hay que hacer las cosas se sale antes de la crisis”.

Sostuvo que en 35 años de desarrollo de instituciones y políticas públicas que promovió el fortalecimiento de una clase media y empresarial, España cuenta “con activos que sirven para enfrentar con éxito dificultades que tiene”.

“Es una sociedad madura y ejemplo para quienes transitamos aún el camino del desarrollo. Recibimos mucho de España en últimas décadas, no solo de ayuda financiera, ni inversiones. Es el segundo inversor en la región”, expresó Moreno.

“Nos dieron algo más, el que con trabajo y disciplina se avanza; nos enseñaron que también podíamos dejar atrás la desigualdad y la pobreza, y mejorar calidad de vida de los ciudadanos, y nos dieron esperanza”, finalizó.