HSBC México pagó hoy multas impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por un total de 379 millones de pesos, como resultado del incumplimiento de diversas disposiciones relativas a la detección y reporte de operaciones inusuales, así como de otras regulaciones prudenciales.

En un comunicado, la institución bancaria refirió que estas sanciones fueron aplicadas en noviembre de 2011 por incumplimiento de diversas disposiciones prudenciales identificadas durante las visitas de la CNBV en 2007 y 2008.

Detalló que dichos incumplimientos se relacionan con el reporte tardío de mil 729 operaciones inusuales, a la omisión de informar sobre 39 operaciones de este tipo y a 21 faltas administrativas.

"HSBC México reconoce así que ha faltado al estricto cumplimiento de las disposiciones bancarias, así como con los estándares que reguladores y clientes esperan de la institución", expresó.

Señaló que consciente de la importancia del fortalecimiento de los controles internos y del manejo de riesgos para el sistema financiero, en los años recientes este grupo financiero ha invertido recursos y esfuerzos y adoptó acciones para superar sus insuficiencias.

Estas acciones incluyen la suspensión de la compra-venta y depósito de dólares en efectivo en sucursales, a partir el 1 de enero de 2009, siendo el primer banco en hacerlo, incluso antes de que la autoridad lo regulara para el resto del sistema financiero, mencionó.

Además, subrayó, fortaleció las áreas de Control Interno y Prevención de Lavado de Dinero, implementó una nueva cultura organizacional orientada a la mitigación y manejo de riesgos y llevó a cabo mejoras significativas en los sistemas de reporte y detección de operaciones inusuales.

HSBC afirmó que también implementó políticas estrictas para el conocimiento de clientes e integración de expedientes, y la cancelación de relación de negocios con clientes con los que se carece de información suficiente o son considerados de alto riesgo.

De esta forma, enfatizó, “en los últimos años, la totalidad de las deficiencias y observaciones por las que hoy HSBC paga las multas han quedado resueltas".

Lamentó que los hechos realizados en el pasado y que -reiteró- ya fueron corregidos, afecten su actual imagen, y aseguró que debido a que México es un mercado prioritario para el grupo, continúa operando en este país con dinamismo y entusiasmo.

HSBC México es un grupo financiero sólido con un alto nivel de capitalización y liquidez, que hará todo lo que esté de su parte para fortalecer sus controles internos para garantizar el pleno cumplimiento de la ley y de las disposiciones emitidas por las autoridades correspondientes, puntualizó.