La compañía británica informó este jueves en un comunicado que llegó a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la sanción, la cual se ubica como la mayor multa impuesta en la historia de este país.

El acuerdo está aún sujeto a la aprobación de una corte federal estadunidense.

La BP también pagará otros 525 millones de dólares a lo largo de tres años para poner fin a las demandas presentadas por la Comisión de Valores e Intercambios (SEC) de Estados Unidos.

Sin embargo, ambas multas no cubren las demandas civiles presentadas en contra de la compañía, incluyendo las violaciones a la ley federal de Agua Limpia.

Tampoco cubren los reclamos de los gobiernos de las diversas entidades, cuyos recursos naturales fueron afectados y las demandas presentadas por particulares.

BP precisó que aumentará en unos tres mil 850 millones de dólares el costo que le ha significado el derrame, que en la actualidad suma 38 mil 100 millones de dólares.

Bajo el acuerdo, la petrolera británica aceptó declararse culpable de 11 cargos de delitos graves de mala conducta o negligencia de las tripulaciones de los barcos, en relación con la muerte de 11 personas en la plataforma de perforación que se incendió y se hundió en 2010.

La petrolera también aceptó declararse culpable de un cargo de delito menor bajo la Ley de Agua Limpia, un cargo de delito menor por violación a la Ley del Tratado de Aves Migratorias, y un cargo de delito grave de obstrucción al Congreso.

"Todos nosotros en BP lamentamos profundamente la trágica pérdida de vidas, causada por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon, así como el impacto del derrame (petrolero) en la costa del Golfo” dijo el director ejecutivo de BP, Bob Dudley, en el comunicado.

"Desde el principio, intensificamos la respuesta al derrame, pagando reclamaciones legítimas y financiando los esfuerzos de restauración en el Golfo”, indicó.

“Pedimos disculpas por nuestro papel en el accidente, y la resolución de hoy con el gobierno de Estados Unidos, refleja además, que hemos aceptado la responsabilidad de nuestras acciones", manifestó.

El presidente de BP, Carl-Henric Svanberg, señaló por su parte en el mismo comunicado: "creemos que esta resolución es en el mejor interés de BP y sus accionistas".