Al finalizar la jornada, el dólar libre retrocedió cuatro centavos respecto al cierre del viernes, para venderse hasta en 12.97 pesos y comprarse en un mínimo de 12.32 pesos en bancos.

En esta línea, el euro bajó seis centavos a su cotización máxima previa, al alcanzar un precio máximo a la venta de 16.86 pesos.

El apetito por el riesgo en los mercados generó apreciación de la moneda mexicana frente al dólar, debido a la tendencia positiva de los mercados por la expectativa sobre las negociaciones entre republicanos y el presidente estadounidense Barack Obama sobre el precipicio fiscal o "Fiscal Cliff", explicó Monex.

Grupo Financiero Santander previó que en las próximas semanas los mercados financieros y específicamente en el de cambios, el tema fiscal en Estados Unidos será fundamental.

Sin embargo, no descarta periodos de volatilidad en los mercados en las próximas semanas, toda vez que el gobierno estadounidense busca alcanzar un acuerdo antes del 24 de diciembre.

El escenario, estima Santander, es que habría un acuerdo para reducir el déficit fiscal, sin que se activen los mecanismos de ajuste ya establecidos, el llamado "fiscal Cliff" o precipicio fiscal.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) fijó en 12.7964 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera, pagaderas en territorio nacional.