La Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer los pasos a seguir en caso de recibir un billete presuntamente falso.

En un comunicado, la Condusef Jalisco indicó que si una persona recibe un billete y duda de su autenticidad o le dijeron que es falso, debe acudir a cualquier sucursal bancaria para solicitar que tu pieza sea enviada a Banco de México para analizarla.

Añadió que la sucursal le entregará un recibo con los datos del billete (denominación, número de folio, serie y fecha de emisión), tus datos personales (nombre, domicilio, número telefónico), así como los datos de la sucursal bancaria.

Dicho recibo contiene un número de folio y fecha, los cuales permitirán dar seguimiento al resultado del análisis que pronuncie Banco de México, quien tendrá un máximo de 20 días hábiles bancarios, contados a partir de la recepción de la pieza para emitir el resultado.

Enfatizó que si se acudió al cajero automático y este despachó un billete que presuntamente es falso, se tiene que acudir a cualquier sucursal de la institución dentro de los cinco días hábiles posteriores a su recepción a presentar una reclamación.

La institución debe proporcionar un formato de reclamación, en el cual se anotará nombre y domicilio del afectado; el lugar, fecha y modo en que te fueron entregadas las piezas, así como las características y número de éstas, al formato se debe anexar fotocopia de alguna identificación oficial.

El banco retendrá las piezas y extenderá el recibo respectivo y posteriormente, remitirá las piezas al Banco de México para dictamen.