El norte del país, una de las regiones más afectadas por la violencia, según el propio gobierno federal, y con estados con mayor marginalidad y poca infraestructura cultural, es en comparación con el centro de México una de las zonas menos beneficiadas por el Presupuesto de Egresos 2013 en el subsector Cultura.

Si bien Nuevo León fue beneficiado con 290 millones de pesos, juntos otros estados del norte obtuvieron 325 millones 203 mil pesos: Coahuila, 97 mdp; Sinaloa, 51 millones 400 mil; Durango, 49 millones, 700 mil; Chihuahua, 45 millones, 600 mil; Sonora, 41 millones, 700 mil; Tamaulipas, 20 millones, 35 mil y Baja California, 19 millones, 768 mil. Mientras que el Distrito Federal será beneficiado con cerca de 560 mdp.

La situación contrasta con uno de los objetivos de la política cultural de la nueva administración, la “reconstrucción del tejido social”, como lo dio a conocer a los medios de comunicación el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, en cuanto se dio anunció su nombramiento en diciembre .

Incluso en el acto protocolario de cambio de oficina, el funcionario, que ya había dirigido la dependencia cultural de 1992 a 2000, insistió:

“Las necesidades del país son distintas, se ha resquebrajado el tejido social, y los contenidos de la cultura se pueden convertir en uno de los elementos fundamentales para una mayor calidad en el tiempo libre, para la integración de los jóvenes y, en buena parte, para colaborar en una mejor imagen de México en el exterior”

Ante el panorama, el objetivo de la máxima dependencia cultural del país tendrá que idear una estrategia que contribuya a su cumplimiento, en colaboración con los gobiernos municipales y estatales. 

El fenómeno, dice el gestor cultural Eduardo Cruz Vázquez, es responsabilidad del Congreso de la Unión. “Al Conaculta no se le puede achacar la forma en que los diputados decidieron distribuir el dinero, los responsables de esto son los congresistas”

Para el subsector Cultura se ejercerán casi 16 mil 500 millones, alrededor de 200 millones menos que en 2012, reducción que para Margarita Saldaña, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, no es perjudicial. Esos recursos serán destinados a instituciones culturales como el Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Radio Educación, Canal 22, entre otros. 

Y en el rubro de Apoyos y Donativos para los que se destinaron un total de 3 mil 907 millones 861 mil 241 (recursos que serán entregados al Conaculta para su distribución a los estados), fueron divididos es tres sectores: proyectos estatales (987.7 millones), municipales (mil 978 millones) y no gubernamentales (942 millones). En total, 947 proyectos en el país serán beneficiados con los llamados etiquetados.