Por considerar la siembra de aguacate como un cultivo estratégico para el desarrollo regional, el gobierno estatal gestionó y obtuvo en 2012 una partida presupuestal de ocho millones de pesos para apoyar todos los eslabones de la cadena del aguacate, informó Rodrigo Riestra Piña.

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) dijo que como resultado de las políticas públicas implementadas por el gobernador Rafael Moreno Valle, Puebla ocupa el noveno lugar como productor nacional de aguacate.

Detalló que el estado de Puebla rinde una cosecha anual de aproximadamente 7 mil toneladas en una extensión superior a las mil 400 hectáreas en 27 municipios de la entidad.

Agregó que la producción poblana de aguacate genera una derrama económica superior a los 56 millones de pesos, en beneficio de mil 300 productores que dependen del cultivo de esta fruta.

Riestra Piña sostuvo una reunión con los presidentes municipales de Atlixco y Santa Isabel Cholula, Ricardo Camacho Corripio y Adrian Flores Ramírez, respectivamente.

Con motivo del Día Demostrativo del Aguacate 2013, aseguró que el gobierno del estado continuará con la aplicación de políticas públicas que propicien las condiciones necesarias para que los productores transiten hacia niveles de producción más competitivos.

Ante fruticultores, representantes del sistema producto nacional y estatal de aguacate, agroindustriales de la Fundación Produce Puebla y funcionarios de instituciones de crédito, Riestra Piña invitó a los ediles apoyar al sector agropecuario a través de su incorporación al programa "Peso a Peso".

A través de este programa, los productores tendrán acceso a la entrega de semilla y fertilizante. En el caso de la semilla, explicó, por primera vez se entregará en las regiones donde existe potencial productivo y la comercialización de la cosecha está asegurada.

Abundó que a través de la dependencia a su cargo se direccionarán los técnicos especialistas para que apoyen con asistencia técnica y capacitación a los productores integrantes del Sistema Producto Aguacate.

Con el Programa de Agricultura por Contrato se asegura la comercialización de los productos del campo poblano a través de la vinculación de manera directa de los productores con las empresas; con ello, se desplaza a los intermediarios.

Para atender las actividades fito y zoosanitarias se invirtieron, el año pasado, 66 millones de pesos, recursos que se operaron a través de los comités estatales a fin de garantizar la inocuidad de los productos del campo poblano.