El presidente de la República, Enrique Peña Nieto anunció un acuerdo con el que Pemex brindará de manera fija y constante petróleo crudo para su consumo y firmó un acuerdo para mantener sólido dicho avance, con el que se espera mejorar las condiciones de la empresa mexicana.
Como parte de su gira por el continente asiático y después de la segunda jornada de trabajo en la que se reunió con el mandatario chino Xi Jiping, Peña Nieto y el director de Pemex, Emilio Lozoya, participaron en la firma de un contrato con el que se comprometen a generar solo para China un total de 30 mil barriles diarios y en contraparte, la nación china se compromete a consumirlos y toma un papel más activo en su economía.
Los firmantes son la empresa Sinopec, para proveer petróleo a China a partir de abril, contrato que se firmó por un periodo de dos años.
Según los detalles otorgados por el funcionario, se pretende enviar un mínimo de 30 mil barriles que contrastan con los 50 mil que se le otorgaban mensualmente.
El director de Pemex detalló que otro de los contratos se pactó con la empresa CNPC, con quien se pretende intensificar la colaboración en materia de exploración, técnica y entrenamiento los funcionarios de Petróleos Mexicanos.