A pesar de que casi la mitad de los mexicanos prefiere el efectivo, durante los últimos años se ha registrado un aumento significativo en el uso de tarjetas de débito como medio de pago, superando incluso a las de crédito.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), al cierre de 2012 se registraron mil 476 millones de operaciones en terminales puntos de venta, de las cuales 62 por ciento fueron transacciones con tarjetas de débito.

Esta cifra, de acuerdo con el banco central, se ha incrementado en los últimos siete años. Así, mientras en 2005 el número de operaciones con tarjetas de débito totalizó a penas 210 millones, al cierre del año pasado los pagos hechos con este tipo de plásticos sumaron los 914 millones, un aumento de casi cuatro veces.

Por su parte, durante el mismo periodo, el número de transacciones realizadas con tarjetas de crédito pasaron de 202 millones en 2005 a 561 millones, un aumento de 177 por ciento.

Lo anterior, refleja que “aunque hay mucha gente que aún no tiene acceso a los servicios financieros, cada vez las personas tiene más confianza por el uso de estos productos y de ahí que vaya incrementando su uso”, explicó Raymundo Tenorio, académico del Tecnológico de Monterrey.