Foto.- Agencia Xinhua

El responsable de la Cultura en México, Rafael Tovar, planteó que México puede ser una de las "plataformas naturales" para relanzar la presencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a escala regional, informó hoy la entidad estatal rectora del sector.

"México puede ser una de las plataformas naturales para relanzar la presencia de la Unesco en nuestra región, porque es uno de los países con mayor patrimonio cultural de América Latina", dijo la víspera el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a la representante de la Unesco en este país, Nuria Sanz.

El funcionario mexicano sostuvo una reunión de trabajo el miércoles con Sanz, sobre la cual destacó que se trató de "un intercambio general de ideas para delinear las acciones de trabajo a fin de crear diversos programas", según comunicado de Conaculta.  

Tovar y Sanz hablaron sobre la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, el tráfico ilícito de bienes culturales y el fortalecimiento de la agenda digital en México.

También debatieron sobre el fortalecimiento de la promoción, difusión y conservación del patrimonio artístico, mediante el uso de herramientas tecnológicas.

"Este acercamiento se da en un momento adecuado, en el que se cuenta con los soportes financieros para desarrollar diversas iniciativas en cuanto al patrimonio material e inmaterial, así como programas en diversas áreas de trabajo", dijo Tovar, según el comunicado.

A su vez, Sanz expresó que en México "se vive un momento político fundamental en las políticas transversales, y es ahora más que nunca cuando el papel de la Unesco se convierte en una cruzada de lo que debe ser la cooperación multilateral".

"México es muy fuerte y ha inspirado la discusión sobre patrimonio, temas sociales, la reserva de la biosfera, así como en muchos otros programas insignia de la Unesco", manifestó Sanz, citada por el boletín de Conaculta.

Por ello, la representante de Unesco exhortó a las autoridades culturales del país a discutir su oficina temas prioritarios de sus diversas áreas.