Foto.- Agencia Xinhua

Una cosecha récord en el ciclo de molienda de caña de azúcar 2012-2013 en México, permitirá a los productores buscar mercado para 700.000 toneladas de azúcar excedente, informó hoy la organización Zafranet.

El portal de la industria azucarera indicó que la producción alcanzada fue de 7 millones de toneladas, cifra muy por encima del último récord logrado en el ciclo 2004-2005 con 5,7 millones de toneladas.

Estimaciones de Zafranet, que reúne a todos los productores, comerciantes y analistas de la industria agroazucarera en México, señalaron que la producción obtenida permitirá abastecer el mercado nacional y cumplir los compromisos con el exterior.

El consumo nacional de azúcar va de 4,3 a  4,5 millones de toneladas y se busca colocar los excedentes en el exterior.

Zafranet reportó que las ventas en Estados Unidos alcanzarán este ciclo cerca de 1,7 millones de toneladas, otra cifra récord; mientras que las exportaciones al resto del mundo serán de unas 300.000 toneladas.

El inventario final compuesto por la reserva estratégica y los excedentes entre producción y consumo serán de 1,6 millones de toneladas, aproximadamente.

Estados Unidos vende a México cerca de 1,2 millones de toneladas de jarabe de alta fructosa elaborado de maíz, producto que representa la tercera parte del mercado de edulcorantes en México y cuyo consumo es más o menos de 1,5 a 1,6 millones de toneladas anuales.

En contraparte, México vende una cantidad similar de azúcar, lo cual signidfica una balanza de edulcorantes equilibrada o ligeramente a favor de México, lo que depende de los precios en ambos mercados.

Con cifras de Zafranet, desde 2008 cuando se estableció un mercado común de edulcorantes dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC), México vende a Estados Unidos entre 1 y 1,5 millones de toneladas de azúcar por año.

Estados Unidos es deficitario y requiere importar de 2,5 a 3 millones de toneladas.

La participación de México en el mercado mundial es limitada porque los precios de esos mercados no cubren los gastos de producción de azúcar, un tema que se analizará en el Primer Congreso Zafranet el próximo fin de semana en Ciudad de México.

En ese evento se abordarán los retos y expectativas del sector, además el estado de madurez de la industria para afrontar la diversificación en el campo de la producción de bioenergéticos, donde Brasil utiliza la caña de azúcar para producir biocombustible.