Foto.- Agencia Xinhua
En las próximas tres décadas, se espera que el consumo mundial de energía suba 56 por ciento hasta el 2040 impulsado por el crecimiento del mundo en desarrollo, informó hoy la Administración de Información sobre Energía (AIE) de Estados Unidos en su recién emitido Panorama Internacional de Energía 2013.
El informe encontró que el uso de energía mundial podría incrementarse de 534 cuatrillones de unidades térmicas británicas (Btu) en 2010 a 820 cuatrillones de Btu en 2040. Un cuatrillón de Btu equivale a 172 millones de barriles de petróleo crudo.
"La creciente prosperidad en China e India constituye un factor importante en el panorama de la demanda energética mundial", dijo el administrador de la AIE, Adam Sieminski, quien agregó que "estos dos países combinados representarán la mitad del incremento total mundial en el uso de energía hasta el 2040".
El informe también encontró que el uso de energía en países ajenos a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se incrementará en 90 por ciento, mientras que en los países de la OCDE el alza será de apenas 17 por ciento.
Sobre la producción de energía, el informe describió la energía renovable y la energía nuclear como las fuentes de energía de más rápido crecimiento en el mundo, cada una con un incremento anual de 2,5 por ciento. Pero los combustibles fósiles seguirán absteciendo cerca del 80 por ciento el uso energético mundial de aquí al 2040.
El gas natural será el combustible fósil de más rápido crecimiento en el panorama. Estados Unidos y Rusia representarán cerca de una tercera parte del incremento total en la producción mundial de gas.