Foto.- Agencia Xinhua

La secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, destacó hoy que el sector turístico es la principal fuente de empleos para los jóvenes en el país.

La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) señaló que este sector cumple una función social muy importante y que los legisladores deben construir políticas públicas.

El turismo contribuye a la reducción de la pobreza, a la inclusión social y es una alternativa de empleo para muchos pobladores que ofrecen atractivos turísticos, indicó.

En 2012, el sector atrajo más de 23 millones de turistas internacionales que dejaron al país cerca de 11.000 millones de dólares por concepto de divisas, además de proporcionar empleo directo a más de seis millones de personas y aportar a la economía 8,4 por ciento del producto interno bruto (PIB).

La economía de México se sustenta en los ingresos por las exportaciones de petróleo, seguido de las remesas (el envío de dinero de los mexicanos que trabajan en el extranjero) y de la industria turística.

La funcionaria subrayó que el gran reto es lograr que esta actividad sea una herramienta para generar desarrollo.

La industria turística impulsa el crecimiento económico mediante la captación de divisas y la creación de empleos de calidad, además de generar desarrollo regional y comunitario a través del fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas.