Un superávit en flujo de efectivo por 10.349 millones de dólares registró la balanza comercial de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural de México en el primer semestre de este año, dijo hoy Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el reporte Indicadores Petroleros, la empresa estatal señaló que de enero a junio de este año, el valor del comercio exterior de los productos referidos se ubicó en 24. 121 millones de dólares, mientras que el costo de las adquisiciones de refinados, petroquímicos y gas ascendió a 13. 772 millones de dólares.

En un comunicado, la empresa agregó que en junio, el valor total de las importaciones fue el más bajo de los últimos 27 meses, al contabilizar 1.883 millones de dólares, resultado principalmente de una mayor producción de gasolinas, diesel y los restantes productos petrolíferos.

Igualmente, en los primeros seis meses, Pemex observó una dismininución de casi 5 por ciento en las compras de productos petrolíferos en el exterior, si se compara con las adquisiciones en igual período de 2012.

Pemex detalló a través de PMI Comercio Internacional que vendió entre enero y junio de 2013, a sus clientes de los mercanos de Estados Unidos, Europa y el  Lejano Oriente, un volumen promedio diario de 1.167.000 barriles de petróleo crudo en sus tres mezclas, por un monto de 21.223 millones de dólares.

Respecto a las exportaciones de petrolíferos (gasolinas, turbosina, diesel y otros) en el periodo de referencia, Pemex colocó productos refinados por 2.804 millones de dólares, en tanto que el valor de las importaciones fue de 12.603 millones de dólares.

En relación a los petroquímicos, en el primer semestre de 2013, Pemex comercializó en el mercado internacional materias primas por un total de 94 millones de dólares, mientras que las compras del exterior de estos productos se situaron en 70 millones de dólares.

La información de Pemex difundida hoy sigue a otro informe enviado el último viernes de junio a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde revela que en el primer semestre del año registró pérdidas por 4.200 millones de dólares derivados de una menor producción y una caída en los precios internacionales.