El economista Alejandro Chávez Palma señaló que la privatización de los organismos operadores de agua potable impactará en el corto plazo empobreciendo a las familias poblanas, en un ambiente de creciente estancamiento de la economía nacional aceptada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien ha pedido para el presupuesto federal un déficit. 

A este planteamiento del economista de la Facultad de Economía de la UAP se suma el incremento a la pobreza en Puebla, de acuerdo a las últimas mediciones del Coneval. 

Chávez Palma señaló que el gasto la actual administración estatal se caracteriza por obras de relumbrón, como la rueda de la fortuna y la construcción del teleférico, en lugar de que se destinen recursos a agua potable y alcantarillado, en obras de carácter social.

Chávez Palma afirmó que con la reciente aprobada Ley del Agua, donde se abre la puerta a la privatización del servicio del agua, se perseguirá a los deudores del servicio de agua, ya que sus adeudos se considerarán créditos fiscales.

“Rafael Moreno Valle, como gobernador y presidente de la Conago quiere presumir las obras de relumbrón”, señaló Chávez Palma. Sin embargo, el economista apuntó que el gastó de inversión del sexenio pasado al actual cayó de 7 mil millones a 3 mil millones de pesos.
Chávez Palma planteó que el gasto de inversión en infraestructura es indicativo del interés social de un gobierno. 

El economista de la UAP afirmó que al dejar de invertirse en el sistema operador de agua, argumentando que sufre pérdidas y que por eso debe privatizarse, es una treta: “Se deja de lado la inversión en el SOAPAP diciendo que no se puede invertir en él, lo que es falso, y se dice que no se pueda sufragar la deuda del SOAPAP”.

Chávez Palma planteó que medidas como la privatización del SOAPAP ni siquiera aparecen en el Plan Estatal de Desarrollo: “Es una invención del gobernador, cuando el gobernador fue a Inglaterra vio el London Eye y estos festejos fastuosos se llevaron 10 millones de pesos. Cada que hay un festejo ahí vienen ese tipo de gastos fastuosos”.

El economista señaló que se ha reconocido que el estancamiento de la economía a nivel nacional indica que técnicamente estamos en una recesión, mientras que la estructura del gasto estatal es inequitativa porque se destinan 46 mil millones de pesos del presupuesto al gasto corriente.

Chávez Palma se pronunció porque haya una consulta en el tema de la privatización de los servicios del agua, y advirtió que con la privatización el primer negocio que harán los particulares será el negocio de los medidores. 

Chávez Palma señaló que Rafael Moreno Valle se ha caracterizado por deprimir el gasto en inversión pública: “En su estilo del manejo de las finanzas públicas a Moreno Valle lo que le interesa es que el gasto de inversión pública se deprima. El gasto más bajo fue en la administración de Melquiades Morales Flores cuando se dejó el ‘hoyo financiero’ fue en su primer año de gobierno, en 1999 cuando el gasto de inversión fue de 2.5 por ciento, aproximadamente 28 mil millones de pesos. Ahora es 6 por ciento, es decir de 64 mil millones”.

Además, Chávez Palma señaló que en los reportes financieros que llegan al Congreso local no se presenta el dato del gasto de inversión en infraestructura y los diputados, que ni siquiera leen los reportes financieros, a pesar de que es su obligación no reparan en ello, criticó el legislador, a pesar de que se trata del dato más representativo sobre la estructura del gasto y el manejo de las finanzas en el presupuesto público de un gobierno. 

**
Otros actores políticos se han pronunciado en contra de la medida de la privatización del sistema de agua. 

El lunes pasado el legislador del Partido Revolucionario Institucional Gerardo Mejía aseveró que, paradójicamente, los mismos diputados que votaron a favor de la Ley del Agua, que permite la concesión de diversas funciones y procesos de los sistemas operadores de agua, fueron los mismos legisladores que aprobaron las cuentas públicas de los sistemas operadores. Cuando en la sesión de la semana pasada los legisladores adujeron que votaban a favor de la Ley del Agua porque el SOAPAP estaba en quiebra, Mejía pone en tela de juicio tal afirmación: “Imagínate, los propios diputados que señalan que hay un desfalco en el SOAPAP son los mismos que aprobaron sus cuentas públicas”.

Además, el diputado del PRI señaló: “Yo no había llegado cuando se aprobaron esas cuentas públicas”.

El diputado del PRI afirmó que todavía su partido está revisando el tema: “Aún estamos por analizar cuál es el paso que va a tomar la administración estatal una determinación, una vez que generen esa acción vamos a ver cuál es la medida legal que vamos a poner en ese respecto”.

—¿Hubo traición de los diputados del PRI al emitir su voto, habían dicho que iban a ir en contra? —se le cuestionó al diputado del expartidazo tricolor.

—No me atrevería yo a emitir un comentario sobre la decisión de mis compañeros. Ellos tendrán que emitir y sabrán su postura. Yo anuncié esa mañana que votaría en contra.