Para el director general de la empresa química BASF sitio Puebla, Ántar Mendoza, la aprobación de la Reforma Energética puede abrir mayores campos de acción para la industria en que se desarrollan, porque en la actualidad el sector aporta cerca de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y pueden llegar hasta 4 por ciento de la producción nacional. “Tenemos amplios espacios de oportunidad, porque actualmente permeamos en todos los rubros de la sociedad”.
Desde la perspectiva del director general de ese corporativo europeo, en el país se necesita una clara legislación energética porque de esa manera México tendría una industria química más fuerte “pero primero tenemos que ver el marco en que se aprueba la reforma, no podemos aventurarnos a predecir perspectivas de futuro; primero hay que tener escenarios claro y ya, con hechos en realidad, veremos nuestras posibilidades de acción”.
Para el año 2012, reveló Ántar Mendoza, la empresa BASF vendió cerca de 95 mil millones de dólares pero además invierten parte importante de esos recursos en investigación. “Nos beneficiamos de eso”, pero también apuntó que destinan recursos importantes para la generación de tecnología sustentable “de poco más de 380 sitios que el corporativo tiene en el mundo, el sitio Puebla se ubica en los primeros lugares en varios rubros, como el clima laboral, la eficiencia y la productividad”.
En la actualidad, dijo el director general del corporativo, llegan a por lo menos 70 diferentes países del mundo, pero además exportan más de 90 por ciento de la producción que se genera en la entidad poblana: “En la actualidad usamos cerca de 90 por ciento de la materia prima proveniente del extranjero, tenemos un amplio gasto, pero permanentemente hacemos esfuerzos para funcionar mejor”.
En el tema de la Reforma Energética, agregó Ántar Mendoza, existe una alerta de Petróleos Mexicanos (Pemex) relacionada con el consumo de energía, y en ese contexto BASF se encuentra preparada; “estamos anclados en las cadenas productivas y sabemos que muchos de los productos que utilizamos provienen del petróleo”.
Para confirmar su presencia en los mercados internacionales actuales, recordó que el sitio Puebla de ese corporativo exporta en la actualidad a todas las regiones del mundo, desde Estados Unidos hasta Europa y Asia. “Somos un sitio de exportación, que trabaja con talento poblano”, pero además tienen como política intercambiar buenas prácticas internacionales, “por eso reforzamos que cerramos el año pasado con estos resultados”.
BASF, dijo el director general de la empresa, es actualmente líder mundial, por eso afirmó que en los últimos años de ninguna manera han disminuido la producción y prevén estables condiciones de futuro y ante eso dijo que tienen amplias perspectivas de futuro.
“Somos la compañía más grande en el rubro de la química y con resultados sustentables en el mundo, pero también tenemos un fuerte programa de responsabilidad social, como pocos corporativos en el país”, señaló Ántar Mendoza.