En el Colegio de Economistas de Puebla, en el Instituto Cultural Poblano, se dio cita la crema y nata de la economía local: burócratas, investigadores, empresarios y expresidentes del gremio.
El vicepresidente del Colegio de Economistas a nivel nacional, Rogelio Montemayor, pidió confiar en las reformas porque fortalecerán el papel del estado como rector de la economía.
Mientras la economía nacional está en desaceleración, en su informe el presidente del Colegio de Economistas, Víctor Mata Temoltzin, no se refirió a la situación económica de Puebla; Mata, por el contrario, animó a la aprobación de las reformas estructurales.
En el mismo tono semi épico, el vicepresidente del Colegio de Economistas, Rogelio Montemayor, exgobernador de Coahuila, hizo el elogio de las reformas estructurales que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y pidió confiar en los cambios que necesita el país.
Entre “Michelle” de los Beatles y el ragtime de la película del mismo nombre, los economistas del priismo revolucionario (whatever it means); los economistas creyentes en los dogmas de Milton Friedman, entre la corte yunquista, y uno que otro economista del postmarxismo de la Facultad de Economía de la UAP, Mata Temoltzin rindió su último informe.
En el ambiente previo al encuentro, luego de haber cumplido dos años al frente del colegio, los economistas se preguntaban sobre la emisión de la convocatoria para renovar la dirigencia del colegio del gremio.
Mata añadió al final de su informe que a la brevedad se emitirá la convocatoria para renovar la dirigencia del colegio, según marcan los estatutos, para que las presidencias sean de dos años.
Anteriormente existía la práctica en el colegio de que la presidencia le tocará de manera alternativa al sector público y privado, y luego a la UAP.
“Se pueden heredar instituciones pero no se puede heredar entusiasmo”, dijo el presidente del Colegio de Economistas. En un discurso aletargado, Mata Temoltzin agradeció el apoyo de su esposa y de sus hijos.
“Gracias al apoyo de todos hemos cumplido”, dijo el presidente del colegio casi suspirando.
Una pequeña banda tocaba “Obladi-oblada” para alternar con “Qué chula es Puebla”.
En el auditorio se encontraba el exgobernador de Puebla Melquiades Morales Flores.
“El momento en el entorno de Reforma Educativa, Política y Fiscal que en el marco de estos cambios que están por darse, el cambio más importante está en nosotros, por un lado, en fortalecer la política monetaria disciplinada”.
El presidente en su segundo informe señaló que hay que tomar en cuenta las “deficiencias el país y las carencias a la luz de ellas partamos de reconocer que esos cambios se traduzcan en disminución de brechas sociales. Que los seres humanos se puedan desarrollar más por sus capacidades que por el entorno en que nacieron. Ayudarnos a incrementar nuestro sentido de valor, de pertenencia y de felicidad”.
Y hasta repartió bendiciones. Le aplaudieron de pie.
En nombre del Colegio de Economistas a nivel nacional, Rogelio Montemayor, vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas, señaló que hay que fortalecer al Estado para que éste pueda cumplir su papel como implementador del desarrollo para que se pueda crecer más. “Un mercado que se vuelva competitivo. Hay demasiados monopolios en el país. Eso atenta contra la equidad. Tenemos que dotar a la sociedad de los instrumentos suficientes y analizar que México sea un México próspero, fuerte, orgulloso de nuestro pasado y seguro de nuestro futuro. En este contexto, hay una nueva administración, hay un proceso de transformación en nuestro país. El colegio debe seguir pugnado por impulsar los cambios, a que nos atrevamos a hacer las cosas diferentes”.
Montemayor apeló a los cambios que promueve el presidente de la República, Enrique Peña Nieto: “Quiero terminar, si me lo permiten, recordando a un gran economista, él tenía una gran lección para todos nosotros. Si la teoría entender la realidad cambia la teoría. Eso es lo que debemos seguir haciendo, luchando contra esas ideas para que lo podamos potenciar”.
En el evento se recordó a los extintos economistas Rigoberto Benítez y Ricardo Nava Cortés. Entre los invitados al acto se encontraban expresidentes del Colegio de Economistas como José Alarcón Hernández, Lauro Sánchez, Jorge Arroyo y Jorge Moreno Valle.
Al informe faltaron algunos expresidentes como Jacinto Prieto Alcántara y el exrector de la UAP José Doger Corte. Jorge Moreno Valle Buitrón, expresidente del Colegio de Economistas durante el gobierno de Mario Marín, platicaba con Francisco Rodríguez Regordosa, expresidente de la Coparmex.