Al asegurar que sin el uso de la tecnología será difícil detonar el desarrollo del campo poblano, el director del Colegio de Posgraduados del Estado de Puebla, Javier Ramírez Juárez, afirmó que en la actualidad resulta fundamental “tecnologizar” la actividad agrícola: “Actualmente, las estadísticas no permiten una mirada muy clara de la realidad, pero sabemos que hace falta mucha tecnología”.

Y aunque reconoció que el principal problema que enfrenta el campo poblano en la actualidad es la falta de tecnología en los procesos productivos, el director de esa institución reveló que no puede cuantificar el porcentaje del campo poblano que ya está “tecnologizado”, pero dijo que no es mucho, porque la mayoría de los productores todavía trabajan en condiciones precarias.

Al presentar el XII Simposio Internacional y el VII Congreso Nacional de Agricultura Sostenible, Ramírez Juárez reconoció que en la actualidad se vive una crisis alimentaria, por lo que recomendó que un paso importante debe ser el desarrollo social amigable con el ambiente: “Tenemos que aprovechar la agricultura campesina que todavía prevalece en el estado de Puebla”.

Ante eso, el director del Colegio de Posgraduados lamentó que en la entidad poblana todavía se tenga una baja cobertura en servicios, en créditos y en financiamiento, por lo que los productores no tienen grandes posibilidades de desarrollo y de crecimiento en sus espacios de cultivo.

En rueda de prensa, el investigador poblano reveló que el objetivo del encuentro, que se llevará a cabo del 11 al 16 de noviembre, es difundir e intercambiar los resultados de investigaciones científicas y experiencias empíricas generadas sobre agricultura sostenible en México y otros países: “Esos resultados deben conducir a la racionalidad ecológica y social para conservar y no deteriorar el ambiente, y hacer una agricultura rentable y equitativa socialmente”.

Ramírez Juárez dijo que esas prácticas tienen que contribuir al incremento sostenido de la producción y de la productividad agropecuaria, para al final alcanzar la seguridad alimentaria bajo los principios de sostenibilidad.

El investigador Luis Alberto Villareal dijo que el simposio tiene el reconocimiento mundial, porque además promueve lo más cercano a la ciencia en agricultura sostenible: “Queremos fomentar la agricultura, con buenas prácticas, para la conservación de los recursos naturales y no contaminando”.

Los investigadores presentes en la rueda de prensa afirmaron que en el estado de Puebla hay avances en el fomento del equilibrio social y ecológico, prueba de ello es que la entidad tiene una comunidad indígena sustentable, que ratifica el compromiso social con la ecología y con los procesos de sustentabilidad ambiental.

 “Son tiempos de detonar el desarrollo del campo, pero se puede lograr con el apoyo gubernamental para obtener resultados viables, que traigan beneficios para los productores”, señaló Javier Ramírez Juárez.